Técnicos para la exportación
La caída del consumo interno como consecuencia de la crisis ha abocado a muchas empresas españolas a cambiar su modelo negocio, proyectándolo hacia el mundo digital (web, redes sociales, aplicaciones móviles…) y hacia el mercado global.
“En estos momentos, la búsqueda de nuevos mercados en el exterior es una opción importante para la supervivencia de muchas pymes”, suscribe Beatriz Zafra, directora de Formación de la Cámara de Comercio de España Tanto es así, que somos el país europeo con mayor incremento de las exportaciones. “Pero la internacionalización no es tarea fácil”, advierte. “Normalmente una pyme no tiene personal cualificado para ello y recurre a asesores externos, especialistas en la materia”, como las Cámaras.
Sin embargo, según los expertos consultados, cada vez son más las empresas que, indepentientemente del tamaño, deciden contratar a profesionales cualificados para llevar a cabo sus planes de exportación, sobre todo después de una primera experiencia de prueba habiendo externalizado el servicio a consultoras especializadas.
Los técnicos superiores de Comercio Internacional son los llamados a desempeñar esas funciones, igual que ya lo hacen en las grandes compañías de comercio exterior o en los grandes transitarios (los intermediarios a cuyo cargo corre el tránsito de mercancías a través de mares y fronteras).
“La FP superior está satisfaciendo la necesidad inmediata que tiene la empresa española en este campo”, afirma Guillermo Rivas-Plata, secretario general de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (Acocex) y responsable del Comité de Formación.
El grado universitario apenas se imparte en las universidades. “Se está abriendo camino, pero no tendremos una primera promoción con máster hasta 2018 para ocupar puestos de mando intermedio“.
“Tanto Comercio Internacional como Logística y Transporte tienen bastante salida y, de hecho, han tenido mucho tirón durante la crisis”, constata Marcos Giménez, director del Centro Integrado de FP Luis Suñer, de Alzira(Valencia). “Vemos mucho interés en las empresas. Se nota que tienen necesidad de profesionales técnicos para gestionar el tránsito de la mercancía”, asegura.
“Los estudios de FP son más prácticos que los universitarios y eso facilita que el alumno, desde el minuto cero, sepa desempeñar las funciones propias del mercado o el transporte internacional”, dice Mercedes Manzanares, directora del IES Clara del Rey de Madrid.
José Ribes, director de FP del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid, sostiene que sólo el ciclo formativo de Comercio Internacional responde a lo que las empresas necesitan en eso mismo: “Es una formación técnica muy específica que no se consigue de otra manera”.
Y lo mismo ocurre con Logística y Transporte. Por ello, cada vez son más los centros que ofrecen doble titulación en tres años. Los profesionales del comercio exterior están mejor cualificados si dominan la complejidad del tránsito de las mercancías; y los expertos en logística y transporte también lo están si conocen los pormenores legales, financieros, estratégicos y culturales de las operaciones comerciales.
En este sentido, la directora de Dual+ de Bankia fp, Mercè Chacón, plantea la conveniencia de que la oferta académica posibilitara incluso una triple titulación (junto a Marketing y Publicidad), aprovechando la base común de los tres ciclos formativos, para crear “una figura profesional polivalente, un especialista en la familia profesional del Comercio” que se adecue a los nuevos modelos de negocio. Partiendo de esa premisa, “el programa de formación financiera para el comercio exterior de Bankia va dirigido a estudiantes de los tres ciclos”
Acocex destaca, sin embargo, una carencia formativa en los currículos de Comercio Internacional: la preparación para intercambios de intangibles, que suponen el 51% de los intercambios comerciales del mundo: negocios de inversión, licitaciones de compensación, operaciones de mercancía contra mercancía, comercialización de servicios, negocios de Estado… “Sólo la Administración y los bancos tienen profesionales para ello”.
En Acocex también consideran “imprescindible que los centros cuenten con profesionales en activo entre sus docentes” porque “eso se nota en el nivel de conocimientos de los estudiantes”.
En este sentido, Mercè Chacón incide en la importancia de que las empresas que hacen comercio exterior se impliquen en formación dual, ya que ellas “garantizan la actualización de conocimientos”.