fbpx

Las habilidades visuales y auditivas, claves para aprender

Los problemas con los movimientos oculares o la baja percepción, entre las dificultades visuales que afectan a la lectoescritura.
Adrián ArcosMiércoles, 13 de julio de 2016
0

¿Cómo se relacionan las habilidades visuales y auditivas con el aprendizaje? A esta cuestión pretendió dar respuesta la optometrista y psicóloga Carmen García-Castellón durante el taller sobre Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje.

García-Castellón enumeró una serie de dificultades visuales que afectan a la lectura y escritura, como los problemas con los movimientos oculares; los movimientos sacádicos lentos e imprecisos; las dificultades de acomodación o enfoque; la visión binocular inestable o deficiente; el bajo desarrollo de la percepción visual; y las posturas inadecuadas.

Para detectarlas propone actividades de movimientos oculares de seguimiento, como pueden ser intentar seguir la trayectoria de un lapiz o una pelota. Asimismo, recomienda movimientos en todas las posiciones de mirada, tanto con soporte externo (horizontales, verticales, oblicuos…) como con interno (movimientos en ocho).

Como habilidades auditivas para la lectura y la escritura señaló, entre otras, trabajar la asociación auditiva y la memoria, discriminar la intensidad fuerte o suave; identificar las sílabas en las palabras; o discriminar la sílaba tónica.

0