fbpx

Los jóvenes disfrutan de una media de 41 horas a la semana de ocio

Las salidas nocturnas de los jóvenes españoles de 16 a 29 años se concentran fundamentalmente en los fines de semana y en periodos estivales. La importancia del fin de semana se acentúa en verano ya que hay más movilidad, lugares nuevos y un aumento de los espacios de fiesta.
RedacciónMartes, 30 de agosto de 2016
0

En España durante la última década se ha producido un aumento constante del tiempo de ocio del que pueden disfrutar los jóvenes con una media de 41 horas disponibles a la semana, 17 horas más que en 2003.

Además, ahora los jóvenes invierten ese tiempo en salir más (concretamente un 78% afirma salir de noche), pero vuelven a casa más temprano (el 30,4% de ellos lo hace antes de las dos de la madrugada y el 31,2% entre las dos y las cuatro).

Estos son algunos datos del estudio La marcha nocturna: ¿Un rito exclusivamente español?. La investigación ha sido elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El estudio analiza la evolución del ocio juvenil en España a partir de fuentes secundarias y una encuesta propia realizada en 2015 a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años.

En cuanto al significado que atribuyen los jóvenes a salir por la noche, para casi la mitad de ellos significa tener cierta sensación de hacer algo diferente, no rutinario y el 30% aluden a que salir de noche les aporta sensación de libertad.

En España se ha producido un aumento constante del tiempo libre del que pueden disfrutar los jóvenes a lo largo de la última década. Afirman disponer de más de 40 horas semanales para el ocio, 17 horas más que en 2003. En 2003 y 2004, la juventud, en términos generales, disponía de unas 24 horas semanales para la práctica de actividades de ocio, en 2008 disponía de una media de dos horas más y según datos de 2012, esta cifra aumentó hasta 32,6 horas. También ha aumentado ligeramente el porcentaje de jóvenes que afirma salir de noche: un 78% frente a un 72,2% en 2007. Alrededor de la mitad de ellos afirman salir una o dos veces al mes y el 30% afirma salir todos o casi todos los fines de semana.

En cuanto a la hora de regreso a casa las noches de los fines de semana, el 30,4% de ellos lo hace antes de las dos de la madrugada, el 31,2% entre las dos y las cuatro, el 21,3% entre las cuatro y las seis y el 12,7% vuelve a casa después de las seis de la mañana. Según la edad, la franja de entre 16 y 19 años son quienes regresan a casa más temprano y el grupo de 20 a 24 años quienes lo hacen más tarde. Y según el sexo, las mujeres jóvenes vuelven a casa antes que los varones.

En este aspecto existen variaciones significativas en los últimos años. Datos anteriores a 2007 mostraban que menos del 10% de las personas jóvenes regresaban a casa antes de la una, sin embargo ahora un 20% lo hacen antes de esa hora. Del mismo modo, mientras que un tercio de los jóvenes volvían a casa entre las tres y las cinco de la madrugada, ahora este porcentaje disminuye más de un 6% respecto a años anteriores.

Sobre las actividades practicadas durante las noches del fin de semana, la investigación confirma que los jóvenes españoles cada vez diversifican menos sus actividades y se concentran en ir a bares (62,6%) y discotecas (38,5%), seguido de ir a casa de amigos (35,5%).

0