fbpx

“En el curso 2016-17 no se reduce en nada el presupuesto de la Concertada”

Analizamos con Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha, los retos a los que se enfrenta la región en materia educativa. Entre ellos, la mejora de las infraestructuras y el fomento de la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.
Teresa ÁlvarezMartes, 13 de septiembre de 2016
0

Tomó posesión de su cargo el pasado mes de mayo y desde entonces ha mantenido una actitud conciliadora con sindicatos y partidos políticos de la oposición. En poco tiempo ya ha hecho frente a su primera crisis, con la suspensión de las clases en Seseña (Toledo) por el incendio del cementerio ilegal de neumáticos de la localidad. Por ello, desde MAGISTERIO hemos conversado con Ángel Felpeto sobre los principales temas de su agenda.

¿Qué objetivos se marcan desde la Consejería de Educación para el nuevo curso académico?
Tenemos problemas de mantenimiento de centros, tenemos todavía demasiadas aulas prefabricadas en esta comunidad autónoma. Y tenemos un déficit importante en cuanto a la formación del profesorado. Pasamos de tener 32 centros de profesores y recursos, los denominados CPR, a tener una unidad de formación regional con 10 personas. Por tanto, por mi parte debo poner sobre la mesa muchas cosas, obviamente no para contraponer unas a otras. Tenemos que atender las condiciones del profesorado, pero también tenemos que atender otras cosas como las infraestructuras y los servicios que nos gustaría ir recuperando.

¿Podría concretar este último punto?
Hemos empezado a planificar de nuevo las rutas escolares con otro criterio que no-sotros creemos que tenemos que tener en cuenta, para contar con ellas no solo en las enseñanzas obligatorias –Infantil, Primaria y Secundaria– sino también recuperarlas en las dos etapas no obligatorias y anteriores a la universidad, como Bachillerato y Formación Profesional.

¿Hay más recursos para estas partidas?
No hay muchos más recursos. El milagro tendremos que hacerlo viendo las prioridades. Educación debe ser una prioridad, como lo tiene que ser la sanidad o los servicios sociales, de un gobierno como el nuestro. Entonces, de alguna manera tenemos que hacerlo con imaginación, con mucho trabajo, con dedicación y con mucha cercanía a los ciudadanos. Hay cosas que no son cuestión de dinero. Por ejemplo, la licitación del transporte. En el transporte escolar de las enseñanzas obligatorias no se ocupan todas las plazas en todos los casos, lo que nosotros llamamos plazas obligatorias. Las plazas residuales pueden ser ocupadas por alumnos de enseñanzas no obligatorias, que ya hemos incluido en la nueva licitación. En la mayoría de los casos, sobre todo en la zona rural, se satisface esa demanda, que es lo que nos importa. Si los alumnos de la zona rural no tienen transporte gratuito no van a matricularse en esas enseñanzas no obligatorias.

Para llevar a cabo este objetivo, ¿se derivarán recursos de otras partidas presupuestarias?
Lo que hemos hecho es un Plan de Infraestructuras de la región en el ámbito educativo para definir qué es lo que necesitamos en los próximos cuatro o seis años. Es decir: centros educativos que tenemos que construir nuevos, centros educativos que necesitan una reforma integral y centros educativos que tenemos que construir nuevos asociados a la nueva urbanización, a nueva demanda. Quizás estos últimos son los menos, porque como se sabe, el boom inmobiliario está cerrado, aunque todavía hay localidades que están creciendo.

¿Se abrirán esas licitaciones a la Concertada?
Solamente se ha abierto en el caso de Seseña, que estaba ya licitado en la anterior legislatura. Nosotros vamos a dar continuidad a ese proyecto. Desde luego, lo que no podemos es entrar en indemnizaciones con las empresas. Por tanto, ya se ha firmado la concesión de ese centro educativo y no hemos pensado hacerlo en otros casos.

Otra de las claves del nuevo curso es el tema de las oposiciones. ¿Mantiene su interés por convocarlas todos los años?
Yo creo que lo mejor que se puede hacer por los interinos es darles estabilidad. Lógicamente siempre habrá una bolsa de profesorado interino, porque no todos los años se necesita el mismo número de profesores y hay una tasa de reposición. Pero debemos tender a que la situación de interinidad sea la mínima. Lo ideal sería que no hubiera más de 1.500 interinos. Por tanto, vamos a proponer a los sindicatos que cada año veremos con ellos varias cosas, una de ellas, las oposiciones. En este tema vamos a contrapié del resto de comunidades autónomas, porque nosotros ahora hemos convocado plazas en Educación Primaria, y el resto, en Secundaria. Debemos ponernos al mismo ritmo del resto de comunidades autónomas para evitar conflictos de trasvase de profesorado de unas a otras. Pero dicho esto, nuestra propuesta será que vayamos al límite autorizado por el Gobierno de España en el número de plazas a convocar.

¿Qué va a pasar con la Educación concertada?
Este año, con referencia al curso académico, no se reduce nada que no sea por cuestiones de escolarización. Hay que conocer la historia. La Concertada llegó a este país por una razón muy simple: porque la Administración necesitaba de centros que no disponía y echó mano de aquellas empresas o instituciones que disponían de centros educativos para escolarizar a todos los alumnos de las enseñanzas obligatorias. Entonces, ¿qué hizo? Confió eso a instituciones religiosas, pero también a cooperativas de profesores. Nosotros tenemos un caso muy significativo en esta región, Talavera de la Reina donde estamos en un 50% más o menos de Pública y otro 50% de Concertada. En Talavera de la Reina mucho de ese 50% está en manos de cooperativas de profesores. Aquí en Toledo funciona muy bien una cooperativa de profesores, el Colegio “Mayol”.

Entonces, en el año 2000, cuando llegan las transferencias a esta comunidad autónoma, empezamos a hablar de normalizar la enseñanza concertada. ¿Cómo? Llegando a un acuerdo respecto a las líneas que tenía que tener cada centro, lo denominamos “paz escolar”. Es decir, estabilidad en la Concertada, prestando sus servicios y la Pública también en su lugar.

¿Qué ha pasado entonces?
Creo que en la pasada legislatura esa “paz escolar” se alteró de alguna manera con la llegada de los denominados centros público-privados y se alteró ese equilibro. Es decir, apareció la “nueva concertada”, empresas a las que se les concedía montar centros educativos como concertados. Yo entiendo que cuando se habla de escolarización se habla para todos, para la Pública y para la Privada. Si faltan alumnos en una localidad, le faltan a la Pública y a la Concertada. Ahora nos toca normalizar esa situación.

¿Cómo lo van a gestionar?
No se trata de eliminar unidades concertadas este año. No se ha restado un solo euro a los gastos de funcionamiento en los centros, los profesores de la Concertada han tenido el 1% de incremento salarial igual que los de la Pública y han cobrado su parte proporcional de la paga extraordinaria exactamente igual. De esto se ha hablado mucho pero la realidad es esta. No ha habido ninguna merma en cuanto a los gastos dedicados a la enseñanza concertada ni siquiera al profesorado.

¿Qué sucederá en los próximos cursos?
Hablaremos de ello asociándolo a la escolarización y a la nueva orden de conciertos, que se tendrá que publicar antes de final de año para los próximos cuatro cursos.

¿Será fácil, cuando en el PSOE dependen del apoyo de Podemos?
Para mí es nuevo, por la llegada reciente de este partido. Yo creo que tenemos que ponernos todos en el papel de gobernar. Entonces a Podemos únicamente le pido que se ponga en esta situación, porque los recursos no son infinitos. Aunque creo que podemos encontrar fórmulas para que no haya tanta discrepancia.

Estas discrepancias se pusieron de manifiesto con el tema de la asignatura de Religión y su función según la Lomce, por ejemplo.
En algunas comunidades autónomas se ha recurrido y los tribunales han suspendido cautelarmente esas órdenes. En ese sentido, yo le digo a Podemos es que es inútil entrar en ese debate mientras no nos pongamos de acuerdo en una nueva ley o en una reforma de la actual, porque si no estamos dando palos de ciego. ¿Para qué entrar en ese debate si donde han entrado se han suspendido cautelarmente esas órdenes por parte de los tribunales? En este momento nosotros pedimos la derogación de la Lomce y un acuerdo para una nueva ley. Entonces hablaremos de eso. Hasta entonces me parece absurdo andar con modificaciones cuando incluso han sido suspendidas cautelarmente por los tribunales.

 

0