“Cuantos menos recursos tienen los maestros, más creativas son las propuestas”
La coordinadora de la revista Escuela Infantil está disfrutando de lo lindo con las candidaturas que continuan llegando a la redacción. “La verdad es que los profesores se superan constantemente. Luchan contra la falta de recursos, incluso de apoyos muchas veces; se esfuerzan por implicar a las familias y a toda la comunidad, aproyechando todo lo que tienen a mano para que el aprendizaje de los niños sea lo más global posible. Y lo consiguen; cuantos menos recursos tienen, más ingeniosas y creativas son sus propuestas”, explica Laura Gómez Lama, quien también coordina el II Premio Escuela Infantil.
¿Los maestros necesitaban un reconocimiento de este tipo?
Muchísimo; su participación en los premios ha sido buena prueba de ello. Necesitan que se sepa de una vez por todas que lo que hacen en sus clases de Infantil ya no tiene que ver con el concepto de “guarda niños”, ni en el primer ciclo ni en el segundo.
De hecho, estáis teniendo muy buena acogida en 0-3 años, ¿no?
Sí, quizás son los que tienen una intención más clara de dar a conocer su trabajo, su esfuerzo, su formación continua y su interés por la Educación integral.
¿Cómo será el la entrega de premios?
Aún estamos trabajando en ello, pero, teniendo en cuenta lo acogedor que resultó el acto de la primera edición, vamos a seguir en la misma línea. Se citará a los finalistas, que, gracias a la cantidad y calidad de los proyectos que estamos recibiendo, no serán pocos. Después, durante el acto, iremos desvelando los premiados.
¿Algún consejo para los que aún no han presentado proyecto?
Sí, que no tengan miedo a no conseguir el premio, pues habrá una larga lista de finalistas que publicarán sus trabajos en la revista, que, por cierto, se está beneficiando enormemente, ya que la calidad de las experiencias que aparecen en ella ha aumentado gracias al premio.
¿Por qué deben presentarse al premio los maestros?
Principalmente por la satisfacción personal que produce el aplauso y reconocimiento entre tus propios compañeros y por compartir. Para los profesores, compartir está siendo la clave para evolucionar e innovar, pues es un sector que suele tener recursos muy limitados y ver cómo algunos profes utilizan lo que tienen con creatividad, despierta el ingenio y las ganas de hacer lo mismo. Los profesores se apoyan mucho entre ellos para aprender y hacer que su rutina trascienda positivamente en los niños, sobre todo si sus mentes están tan abiertas como las de los bebés o los menores de 6 años, para los que todo trasciende.
¿Hasta qué día pueden presentar sus proyectos?
Hasta el 30 de septiembre, aunque recomiendo que se den un margen por si faltara algo o hubiera que corregir, ya que solemos repasar las candidaturas para asegurarnos de que está todo bien y, si no es así, nos ponemos en contacto con los profes para avisarles y que lo subsanen antes de que acabe el plazo.
Más información, bases y plantilla de presentación al II Premio Escuela Infantil en www.escuelainfantil.net