La formación “espectacular” de los ‘estudiantes Bankia’
La formación de Andrés es espectacular”, afirma contundente Sonia Riquelme, directora de la oficina de Bankia en el municipio valenciano de Benimámet. “Llegó aquí este verano teniendo una visión global de todos los puestos, desde Caja, hasta Dirección; de hecho, conoce herramientas comerciales que sólo conoce el director. Ha recibido el mismo tipo y nivel de formación que nos dan a los trabajadores de la entidad”.
Andrés González es uno de los 50 estudiantes del programa de FP Dual de Bankia en Administración y Finanzas que han recibido formación práctica durante mes y medio en diversas oficinas de la entidad.
Llegó a Benimámet tras un primer curso en el Centro Público Integrado de FP de Mislata con formación complementaria de Bankia en las propias aulas. Su formación es ya “espectacular” y aún le queda el segundo curso, que incluye otros seis meses de trabajo.
“No sabía que me iba a gustar tanto”, dice el joven estudiante, que ha descubierto que el trabajo en banca comercial “no es nada monótono” porque “cada cliente es distinto y el tratamiento de cada uno es personalizado”.
Andrés ha tenido la oportunidad de aprender de la realidad pura y dura: “Llega un cliente y dices: ‘Vale, esto no es una práctica simulada; tengo que atenderlo de verdad”.
En la oficina, la directora se ha esforzado por que Andrés interiorizase bien la “vocación por el cliente”, la “profesionalidad” al hablar con ellos y las “buenas prácticas comerciales”. También ha conferido mucha importancia al trabajo en equipo, el compañerismo y la gestión eficaz del tiempo. Respecto a cuestiones financieras y comerciales, Sonia optó por la siguiente dinámica: ella le proporcionaba toda la información (sobre un aspecto o un tema), él se la estudiaba y la ponía en práctica con clientes reales bajo su supervisión. “Me pareció más adecuado hacer eso que decirle ven y mira cómo lo hago yo”.
Y se encontró con una “dedicación absoluta” por parte del estudiante. Se quedaba por las tardes en la oficina y luego estudiaba en casa.
El compromiso de los tutores de empresa, que son directores de oficina, es uno de los pilares fundamentales del programa dual de Bankia, asegura Juan Carlos Lauder, responsable de Directivos y Gestión de Personas de Bankia.
Sagrario Rojas, directora de la oficina de Bankia en Paterna (Valencia), subraya la responsabilidad de su labor como tutora de otra estudiante este verano: “Tienes que tener cuidado de enseñar bien al estudiante porque es su primer contacto con el mercado laboral y con el sector, y lo que tú digas va a misa; con eso se queda para seguir trabajando”.
De nuevo en la oficina de Benimámet, la dedicación de Sonia Riquelme hacia su alumno le ha llevado a valorar la importancia de que los jóvenes desarrollen una vocación gracias a la FP dual:
“Desde el origen de la formación, se les da la oportunidad de saber si tienen vocación y de desarrollarla. Si les gusta, esta formación garantiza unos buenos profesionales que van a hacer el trabajo de manera más eficaz. De ello se beneficia la entidad, sus clientes y, en consecuencia, la sociedad en general. En cambio, un titulado universitario no ha tenido la oportunidad de saber si le gusta trabajar en un banco mientras ha estado estudiando. A lo mejor termina, echa el currículum, entra, prueba… Si no le gusta, trabaja por trabajar y se va cuando le salga otra cosa”.
“TRAE LA EMPRESA AL AULA, ELEVA LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO Y MEJORA SU EMPLEABILIDAD»
El Ciclo Formativo Superior en Administración y Finanzas con la especialización en Gestión de Cartera de Clientes de Bankia no sería posible sin “la colaboración e implicación de los centros educativos [CIPFP Mislata, Florida Universitaria de Valencia y Gredos San Diego Las Suertes de Madrid], que nos han ayudado mucho en el diseño del programa y en los sistemas de evaluación”, dice Juan Carlos Lauder, responsable de Directivos y Gestión de Personas de Bankia.
“Valor añadido”
Joan Sarrión, el director del Centro Integrado Público de FP de Mislata (Valencia) resume en los siguientes aspectos el “valor añadido” que ofrece el programa dual desarrollado con la entidad financiera:
- “Trae la empresa al aula” porque “se programan clases magistrales, conferencias y visitas de las que se benefician los más de 200 alumnos que intergán la familia profesional, no sólo los 15 seleccionados para el programa dual”.
- Genera un marco de cooperación intercentros en el que el profesorado y el alumnado de diferentes centros educativos pueden interactuar entre sí, mejorando los procesos”.
- Ser conscientes de que hay una selección (por expediente y por el criterio de Bankia) ha provocado en el alumnado “un interés, una motivación y una competitividad muy elevados”. “Ellos son los más exigentes”.
- “El proyecto se enmarca en un contexto de innovación educativa en el que hay que resaltar el compromiso de Bankia con la sociedad” y su “carga ejemplarizante” para las empresas.
El diseño del currículum
- “El centro ha realizado una adaptación metodológica para facilitar la realización del programa”, explica el director.
- “Los profesores han rediseñado la temporalización de los contenidos para facilitar la formación de los alumnos y compaginar la existencia de dos subgrupos de alumnos con diferente evolución curricular”.
- “A través del campus virtual del centro, se ha dado especial importancia al seguimiento de todas las asignaturas en una plataforma moodle que permita que diferentes alumnos puedan tener diferentes velocidades de progreso”.
- Para posibilitar la especialización en Gestión de Clientes “se han reforzado aquellas competencias profesionales que facultan para desempeñar el puesto, como son el conocimiento de los productos y servicios financieros, el uso de las TIC y las habilidades comerciales”, cuenta Amparo Faus, profesora del CIPFP Mislata.