fbpx

“Se ha dado una imagen de la Pública mucho más negativa de lo que es”

Carmen Perdices expone los nuevos proyectos de la Asociación Mejora tu Escuela Pública basados en la formación, así como su opinión acerca de temas polémicos como las “mareas verdes” o su posición respecto a la enseñanza privada y concertada.
José Mª de MoyaMartes, 18 de octubre de 2016
0

Carmen Perdices.

Actualmente es profesora en el IES “Duque de Rivas” en Rivas-Vaciamadrid, donde atiende a niños con necesidades especiales. También imparte un Máster a futuros profesores en la Universidad Rey Juan Carlos, compaginando esta actividad con la labor de orientadora familiar colaborando en la formación y asesoramiento a familias. Con 31 años de experiencia en la enseñanza pública, Carmen Perdices es la nueva presidenta de la Asociación Mejora tu Escuela Pública.

¿Cuál es la idea original de Mejora tu Escuela Pública?
Somos una asociación de padres, profesores y equipos directivos. Nuestro principal objetivo es la formación de estos tres pilares porque son el motor de la escuela pública. Pensamos que la contribución a la mejora de la sociedad y la Educación pasa por la mejora de las personas.

¿En qué se diferencia MEP de la defensa de la Pública que hacen los sindicatos?
La principal diferencia con el resto de organizaciones es la formación de calidad. Las familias son fundamentales, necesitamos su apoyo y su confianza. Para eso hay que darle prestigio al trabajo en equipo porque estamos en un punto de inflexión en el sistema educativo en España.

Cuando sale la escuela pública en los medios se suele hablar de reivindicación.
Es justo reivindicar todas las mejoras laborales u organizativas que creemos que son necesarias, pero hay que dar un paso más. A la vez que reivindicamos hay que ponerse en marcha y seguir avanzando, contribuir a mejorar la Pública desde otros ámbitos en los que sí tenemos capacidad de acción.

¿Ha podido perjudicar una defensa tan reivindicativa desde el punto de vista laboral o de los recursos?
Se ha dado una imagen de la escuela pública mucho más negativa de lo que es en realidad. Cuando se airean todos los aspectos negativos y no todo lo demás, la imagen final es mala. Por eso estoy en MEP, porque yo también tenía esa manera de ver la mejora de la escuela pública y aquí encontré un proyecto saludable.

Por ejemplo, las “mareas verdes”, ¿perjudicaron o beneficiaron a la escuela pública?
No la beneficiaron. Hay gente que trabaja mucho y por algo más que el sueldo. Sin embargo, la imagen que se creó fue que eso era lo más importante. Hay que reivindicar, pero hay que saber hacerlo.

Dos directoras de IES me comentaron el mal ambiente que se había generado con la Marea Verde dentro de los centros. ¿Está de acuerdo?
Esta situación creó una brecha. Algunos profesores creíamos que la forma de actuar era distinta y otros estaban a favor de las protestas. En algunos casos ha habido situaciones de boicot. Es muy difícil trabajar así y ojalá no se repita. Es prioritario sacar la política para ponernos de acuerdo en el tema de Educación. Es un elemento que se utiliza como arma y la Marea Verde se usó con fines políticos.

¿Cuál es su posición con la escuela concertada?
Nosotros tenemos la lupa puesta en la Pública, pero la Concertada y la Privada son compañeras de viaje. Lo más importante es la libertad de los padres para elegir dónde van a estudiar sus hijos. La Constitución lo garantiza y el Estado tiene que poner los medios para que se cumpla.

¿Qué tal se lleva MEP con los sindicatos?
No tenemos relación, ni buena ni mala. Nuestras líneas de actuación no confluyen.

¿Y con las administraciones públicas?
Dentro de nuestras posibilidades, colaboramos en la formación de personas y en dar prestigio a la escuela pública.

¿Qué proyectos tiene ahora mismo MEP en marcha?
El concurso de Buenas Prácticas, donde damos ocho premios. Tenemos alrededor de 300 prácticas presentadas de todo el Estado español. Están categorizados por niveles: Primaria, Secundaria y Formación de Adultos. Reconocemos el buen hacer del profesor. Luego, la formación de equipos directivos y los cursos de liderazgo. Y las escuelas de padres, que el año pasado tuvieron un gran impulso. Hemos dado formación a más de 1.300 familias en toda España.

¿Es un reto conseguir formar la escuela de padres?
He colaborado con centros de orientación familiar desde hace más de 20 años y cada vez hay más padres que quieren formarse. A la primera sesión venían 10, a la segunda 20, y hemos acabado cambiando de sala porque no cabían. También hay que ayudar con los horarios, pero los padres responden.

¿Las sesiones las imparten los profesores?
La mayor parte del equipo son orientadores y personas preparadas para temas concretos. Por ejemplo, una pediatra. Lo hacen voluntariamente en horario extraescolar.

¿Es posible la tutoría individual personalizada?
Hace dos años la Comunidad de Madrid decretó dar una hora de tutoría personalizada con cada uno de sus alumnos.  En MEP tenemos el proyecto Dale la vuelta a la tutoría para la formación de tutores. Enseñamos a dar tutoría individual, personalizada, de grupo, de padres, etc. Queremos que cada familia o alumno tenga un preceptor, que no necesariamente tiene que darle clase ni ser su tutor de grupo, lo que produce una mejora enorme.

¿Hay más proyectos?
Vamos a dar sesiones a padres sobre temas de orientación profesional con alguna fundación, también en centros de Educación Especial, que es un campo bastante olvidado, con sentido de normalidad. Todo encaminado a la formación.

¿Cuál es su opinión sobre el decreto de la Comunidad de Madrid contra la discriminación por orientación sexual?
No lo he leído, pero estoy de acuerdo en que nadie debe ser discriminado por ser diferente, sea en el ámbito que sea. Quiero ver cómo se va a desarrollar.

0