Baleares presenta un plan de 106 medidas para lograr el éxito
La Conselleria de Educación de Baleares presentó el lunes 17 de octubre el plan «Hacia el Éxito Educativo», que promueve un conjunto de actuaciones para mejorar los resultados académicos, reducir la tasa de fracaso y abandono escolar, y combinar equidad y calidad en el sistema educativo. Es el primer plan integral que cuenta con una iniciativa de estas características en las Islas Baleares. El conseller, Martí March, compareció para explicar el programa, refiriéndose a la necesidad de “implicar e involucrar” a la comunidad educativa y a la sociedad en general.
El plan consiste en 106 medidas presentadas en 11 grandes líneas de actuación, como la autonomía de los centros como motor del cambio, la compensación de las situaciones contextuales de los centros, la formación del profesorado, medidas para potenciar la FP, y el aprendizaje de lenguas y el impulso del catalán.
El objetivo, tanto en centros públicos como privados, es situar los indicadores de éxito educativo de las Islas en la media estatal, ya que ahora mismo se encuentran por debajo y lejos de los objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea. La menor tasa de escolarización en niveles obligatorios, el mayor porcentaje de repetición de curso o resultados inferiores en las pruebas PISA son muestra de ello.
El documento lo han elaborado todas las direcciones generales de la Conselleria. El Departamento de Inspección Educativa será el encargado de acompañar a los centros en el cambio de orientación del sistema y de evaluar el resultado de las medidas implantadas, junto con el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) y con el equipo transversal de la Conselleria.
Prioridad política
Hacia el Éxito Educativo parte de tres referentes principales: la Estrategia Europa 2020, el Pacto para la Educación, y el documento Repensar la Educación: ¿hacia un bien común universal? de la Unesco.
La mayor parte del presupuesto anual de la Conselleria estará destinado a dar cumplimiento y mejorar de forma progresiva el plan. Según March, “para el Govern, la Educación es una prioridad política clara”, aparte, afirmó que las actuaciones son una obligación de las administraciones educativas y que los centros serán la “primera fuente de experimentación e innovación, especialmente aquellos en los que se cultive el aprendizaje entre los profesores con el apoyo y el impulso de los equipos directivos”, porque “el hecho educativo se produce en las aulas”.