fbpx

Trabajar en el extranjero “de lo que sea”, la perspectiva de los jóvenes

Un estudio de la FAD refleja una visión laboral de los jóvenes de 20 a 29 años negativa y difícil.
Daniel PeñaMiércoles, 2 de noviembre de 2016
0

El 26 de octubre se presentó la investigación Jóvenes y empleo, desde su propia mirada, elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, creado por la FAD. En el acto se expusieron datos tan alarmantes como que el 74 % de los jóvenes considera muy probable tener que trabajar “de lo que sea”, y más de la mitad cree que tendrá que emigrar en los próximos dos años.

El estudio, a través de una encuesta domiciliaria a más de 2.000 jóvenes de toda España, analiza sus expectativas y necesidades en cuanto a su formación y su incorporación al mercado laboral. Según Ignacio Calderón, director general del Centro, esta investigación tiene que servir para concienciar a toda la sociedad para mejorar esta situación, añadiendo que, “entre todos, podemos”.

Eusebio Megías y Anna Sanmartín, director técnico y coordinadora del Centro, respectivamente, comentaron los datos de la encuesta, aparte de subrayar una serie de parámetros que varían sustancialmente las expectativas de los jóvenes, que no piensan igual según la edad –la investigación se hizo entre personas de 20 a 29 años–, la actividad actual, el nivel de estudios y la clase social. Se forman, pues, dos grandes colectivos: uno con más paro y menor confianza en los estudios y otro con más estudiantes y, por tanto, mayor nivel educativo y más seguridad en sus capacidades.

Además, los jóvenes consideran más útil la Formación Profesional que la universidad a la hora de encontrar trabajo.

Algunos de los datos más significativos son que:

• El 72% asegura que lo más importante es la estabilidad.

• Casi el 90% cuestiona la actuación de la Administración.

• El 79% piensa que las empresas deberían hacer más programas de formación.

• El 45% ve que tiene menos oportunidades que sus padres.

• El 67% cree que dependerá económicamente de su familia en los próximos dos años.

• La tasa de paro juvenil es de 35,7%, además de precariedad y baja remuneración.

0