El Gobierno reformará la Lomce para suspender los efectos de las "reválidas"
En su primera rueda de prensa como portavoz del nuevo Ejecutivo ha anunciado también que este mes convocará a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial para tratar el tema de las "reválidas" y dar "tranquilidad" a los estudiantes que este curso deben realizar las citadas pruebas, particularmente los de Bachillerato.
Méndez de Vigo ha asegurado que ayer (por el jueves) firmó la orden para que se reúna la Comisión General de Educación, previa a la Sectorial de noviembre, con el fin de "dar tranquilidad a todos los estudiantes, especialmente los que tengan que hacer ingreso en la facultad". Además, ha destacado que la nueva prueba final de Bachillerato va a ser "similar" a la Prueba de Acceso Universitario (PAU), conocida como Selectividad, y cuyas características quedarán reflejadas en una orden ministerial.
Méndez de Vigo ha recordado que con el cambio legislativo respecto a los efectos académicos del calendario de aplicación de la Lomce para las "reválidas" –"lo haremos próximamente"– el Gobierno cumple así unos "compromisos" que adquirió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de investidura.
El actual calendario de la Lomce fija que el próximo curso sería necesario aprobar las pruebas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato (necesaria para acceder a la universidad) para conseguir el título de Secundaria y de Bachillerato, respectivamente, aunque se hayan aprobado dichos cursos.
La modificación del calendario de aplicación responde a la petición al Gobierno desde diversos sectores para modificar ese calendario y que las pruebas finales de ESO y Bachillerato no sean necesarias para titular, es decir, que la primera sea solo de diagnóstico y la segunda solo para el acceso a la educación superior. También se pondrá en marcha otro acuerdo hablado entre el PP y Ciudadanos y también con el PSOE como es la creación de una Subcomisión en la Comisión de Educación del Congreso para trabajar por un Pacto por la Educación, ha apuntado el ministro de Educación. Ese pacto educativo es "un objetivo de la Legislatura", ha enfatizado.