fbpx

Andalucía incorporará 2.440 puestos a la plantilla docente

La consejera de Educación de Andalucía, Adelaida de la Calle, informó el 3 de noviembre en el Parlamento acerca de los presupuestos consolidados para 2017, con los que incorporarán para el próximo curso 2.440 nuevos profesores, sumando un total de 97.855, para la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo.
RedacciónMartes, 8 de noviembre de 2016
0

De la Calle comentó el aumento de los fondos, que ascienden a 6.103 millones de euros, 222 millones más con respecto al año pasado, lo que supone un crecimiento del 3,8%. Consideró que los docentes son “clave” y que 2017 será un año de mejora de las condiciones laborales del sistema educativo público andaluz y de la Concertada. De hecho, de los 222 millones, la mitad se destinarán al gasto de personal, que alcanzará casi los 4.244 millones de euros. “Más que un gasto, lo concebimos como nuestra principal inversión”, señaló la consejera.

También se refirió a la celebración de oposiciones, siendo la oferta más grande del país con unas 2.300 plazas; a la recuperación retributiva de los profesores de la Concertada; y a la reducción de los horarios lectivos en Secundaria de 20 a 19 horas, con el objetivo de alcanzar las 18 horas lectivas en el curso 2018-19.

Además, De la Calle destacó que se va a apostar “significativamente” por la formación del profesorado “como la palanca más importante para mejorar los resultados educativos”, tal y como recoge el Plan de Éxito. Así, aumenta un 4% este programa para continuar con la formación en idiomas, tecnologías, metodología y dirección, entre otras.

Infraestructuras
Aparte del tema docente, se mencionó la inversión en infraestructuras educativas que, con una dotación de 142 millones de euros, suponen un crecimiento del 32,6%. Los fondos se emplearán en finalizar el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-17, que incluye la retirada durante 2017 de 181 aulas prefabricadas y el mantenimiento y mejora de la red pública de más de 4.000 colegios e institutos. De la Calle informó también que se destinarán 10 millones a la retirada progresiva de amianto de las aulas. También se pondrá en marcha la Estrategia para la Digitalización de la Educación, que se desarrollará tanto desde la vertiente de las infraestructuras tecnológicas como de la compartición de información y materiales digitales.

Desarrollo de idiomas
El programa presupuestario incluirá parte de la inversión destinada al Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas 2016-2020. El gasto para los auxiliares de conversación crecerá un 8,6%. Además, la consejera subrayó que durante 2017 se continuará con la incorporación progresiva de la enseñanza de una segunda lengua en Primaria y el impulso a la formación bilingüe, que cuenta este curso con 1.337 centros sostenidos con fondos públicos.

Apoyo a las familias
Los presupuestos contemplarán 231 millones de euros, un 3% más, para el programa de Apoyo a las Familias, y 292 millones a la Educación Compensatoria.

De la Calle afirmó que mediante estos dos programas se financian algunas de las acciones que son “señas de identidad” del sistema educativo andaluz, “y que lo convierten en uno de los de mayor equidad dentro de nuestro país”, tratando la apertura de nuevos centros con 89 millones, la gratuidad de libros de texto con casi 88, el transporte escolar con la misma cifra y las becas autonómicas, que ascienden a 45 millones de euros.

A la Educación Especial se le asignarán 318 millones, un 4,7% más que el año pasado.

0