fbpx

El Consejo Escolar de Aragón ratifica el texto del pacto escolar

El Pacto social por la Educación que fue entregado el pasado 8 de noviembre por el Consejo Escolar al Gobierno de Aragón para debatirlo en las Cortes busca dar estabilidad al sistema educativo, concreta 250 mejoras y compromete a las fuerzas políticas, dado el apoyo con el que cuenta por parte de la comunidad educativa.
RedacciónMartes, 15 de noviembre de 2016
0

El pasado martes tuvo lugar la firma del documento por parte de los representantes de todas las organizaciones que conforman el Consejo Escolar, menos las tres que no lo han firmado (CCOO, STEA y CGT), además de otras autoridades como representantes de ayuntamientos y profesores.

La firma ha tenido lugar en la sede del Consejo Escolar en la capital aragonesa, en un acto en el que la consejera de Educación, Mayte Pérez, recibió el documento para trasladarlo a la Comisión creada en las Cortes para debatirlo.

Pérez agradeció al Consejo Escolar el esfuerzo realizado, y resaltó que este documento, lejos de ser un texto general como el que se ha planteado en otras comunidades autónomas, baja al terreno con más de 250 medidas y compromete a las fuerzas políticas que deseen un pacto.

La consejera apuntó que recibía este documento “valiente y audaz”, para entregarlo al Parlamento aragonés, al que trasladará ese ejemplo de “responsabilidad” y “generosidad” del Consejo Escolar, para que todas las fuerzas estén “a la altura”.

“Espero sinceramente y nosotros vamos a poner todo lo que está en nuestras manos, que el parlamento sea capaz también de establecer un marco común, un pacto político y social junto a este documento que le dé estabilidad y mejore la calidad de nuestra Educación”, dijo la consejera.

Este pacto cuenta con el respaldo de todas las organizaciones que conforman el Consejo Escolar menos las tres citadas, un apoyo que ha sido posible tras 12 meses de “muchas discusiones y debates”.

La presidenta del Consejo Escolar, Carmen Martínez Urtasun, comentó que el proceso ha sido “largo y laborioso” dadas las distintas visiones que padres, alumnos y profesores, tienen de la Educación, así como la conformación de la escuela en Aragón, con la red pública y la concertada.

Superar diferencias
Para superar estas diferencias han evitado votar las acciones y las han reformulado para que todos se vieran representadas en ellas, una experiencia que se ha ofrecido a transmitir a las Cortes de Aragón para que este pacto encuentre allí también “un acuerdo unánime”. “Yo creo que las Cortes es el sitio de la palabra donde reside la soberanía de todos y entiendo que, como hemos hecho nosotros aquí, intentarán el acuerdo unánime”, precisó.

No obstante, insistió en que el objetivo de este documento no es plantear una ley educativa sino “abrir camino” y dar vías a los poderes ejecutivo y legislativo para dar estabilidad social y presupuestaria al sistema educativo aragonés, así como fomentar una Educación de calidad para todo el alumnado .

0