Breakers acerca la innovación digital a jóvenes vulnerables
La Fundación Orange pone en marcha Breakers. Fabrícate un nuevo mundo, un programa educativo de introducción a la fabricación digital dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación vulnerable. Breakers combina el aprendizaje de diseño, impresión 3D, prototipado electrónico o fabricación digital con competencias como el trabajo en equipo, la mejora de la comunicación, la motivación, el aprendizaje basado en la prueba-error, etc. con el fin de que los jóvenes adquieran competencias técnicas y favorecer su inclusión social activa y participativa, su empoderamiento y preparación creativa para el futuro laboral.
El término breakers nace del concepto “maker” y la idea de “romper barreras” asociada a la acepción inglesa “interruptor”, lo que implica para estos jóvenes tener la oportunidad de explorar el entorno tecnológico y tomar la iniciativa para cambiar su futuro. La iniciativa se desarrolla desde octubre en cinco espacios del entorno Fab Lab y maker: Tinkerers Lab Castelldefels, MakeSpace Madrid, Fab Lab Sevilla, Fab Lab Valencia y Espacio Open Bilbao, conjugando tres elementos: la innovación digital, una metodología que usa la fabricación digital y prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje que den oportunidades, y el componente social a través de un colectivo con dificultades añadidas para acceder a este tipo de recursos.
Los chavales recibirán varias sesiones, en un entorno colaborativo y de manera práctica, sobre programas de diseño 2D, escaneo 3D, corte y grabado láser, fresado de circuitos, etc. Contarán con una plataforma on line que les proporcionará recursos, proyectos y novedades, así como un entorno de encuentro con educadores, técnicos, ingenieros, pedagogos y gente con perfiles diversos e interés común. Cada grupo tiene también su Twitter e Instagram, donde van contando sus actividades.