fbpx

Los desafíos en turismo

Paloma Díaz SoteroMartes, 22 de noviembre de 2016
0

Según la Organización Mundial del Turismo, 345 millones de turistas (el 22% de los viajes internacionales) viajarán en 2020 a la zona mediterránea en busca, principalmente, del producto de sol y playa.
“El avance que se haga en materia democrática y de resolución de conflictos geopolíticos en los países del Mediterráneo afectará al número de turistas que opten por estos destinos”, dice el último Informe Adecco sobre El futuro del Trabajo. “De igual forma, las condiciones de seguridad seguirán beneficiando a países como España”, añade Adecco, que llama a potenciar la innovación para distinguir a España aún más del resto de países”.

Y manifiesta: “Parece que estas innovaciones dan sus frutos en ámbitos como el turismo gastronómico, de congresos y de salud y bienestar, que se encuentran en alza”.

Pero al final, lo que busca la mayoría de los turistas son el sol y la playa, lo cual genera dos de las peculiaridades de nuestro sector: la temporalidad y la regionalización. Ambas favorecen el empleo estacional y sin exigencias de formación.

El otro gran reto al que se enfrenta el sector es que los turistas gasten más dinero en los servicios que les ofrecemos (y que depende de la cualificación del personal que los atienda, según la convicción generalizada).

Pero para Exceltur, el problema más preocupante y urgente ahora mismo es la tendencia creciente de los turistas a alojarse en casas particulares contactadas a través de Airbnb y otras plataformas P2P.

El sector hotelero asiste estupefacto a una de las más grandes demostraciones de “economía sumergida” sin que las Administraciones hagan nada por controlarlo. La oferta de ese tipo de estancias en España ya llega al 48% del total de alojamientos, y supera el 50% en Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y San Sebastián, según un estudio realizado por Exceltur.

Esta asociación de las empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística reclama “una más ágil, rigurosa y coordinada legislación nacional para las diversas CCAA, que limite la impunidad de las plataformas que intermedian y asegure su mayor control”.

El fenómeno supone una amenaza para el empleo turístico justo en un momento en el que se está favoreciendo su profesionalización mediante una exigente cualificación.

De las titulaciones de FP para el turismo, la superior en Gestión en Alojamientos Turísticos es la que mayor inserción laboral tiene, según la experiencia del Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona.

Según su director, Manuel Barroso, los titulados para ejercer de guías turísticos han sufrido una crisis con las audioguías y otras tecnologías (realidad aumentada, por ejemplo), pero se están reorientando hacia el diseño de productos e informaciones turísticas.

Y con las agencias de viajes en caída libre (-22%), los técnicos superiores en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos mantienen su empleabilidad, según Barroso: bien en las grandes que sobreviven, bien en empresas especializadas; pero, sobre todo, en la gestión de eventos (bodas, ferias, congresos…)
“Hay que reorientar el currículum ahí porque hay mucha demanda”, observa Nan Ferreras, directora del CETT de Barcelona. “Nosotros le damos mucha importancia”.

LOS BRITÁNICOS, LOS QUE MÁS NOS VISITAN

  • España superará en 2016 la cifra récord de 17 millones de turistas británicos, según la Secretaría de Estado de Turismo.
  • Entre enero y septiembre han venido a España 14,44 millones de turistas británicos, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Su gasto turístico en nuestro país ha crecido un 12%.
  • Representan el 23,9% de las llegadas a España.
  • El 82% de los que ha visitado España, repite. Y un 40% ha estado siete veces o más.
  • El destino mayoritario es beach plus (oferta de sol y playa con actividades complementarias), según Turismo.
  • Para la temporada de invierno 16/17, uno de cada tres viajes de los británicos tendrá como destino España. Las reservas de paquetes están un 33% por encima de las del pasado año.
0