fbpx

Investigadores de la Autónoma de Madrid desarrollan una app de formación docente

Un equipo investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid está trabajando en un proyecto para desarrollar una aplicación móvil de formación docente sobre aprendizaje autorregulado.
RedacciónMartes, 29 de noviembre de 2016
0

El grupo está compuesto por Ernesto Panadero (responsable del equipo español; investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Psicología), Juan Fraile y Daniel García, profesores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de dicha Facultad.

El proyecto está financiado por el programa Key Action 3 de la Comisión Europea y coordinado por la Vrije Universitait de Bruselas, un programa experimental iniciado en la convocatoria en la que participa la UAM, que está orientado al desarrollo e intercambio de políticas y conocimiento en los campos de educación, formación y juventud. Además de la UAM, participan otras 2 universidades (Hull y Viena), una empresa belga de informática (Kidimedia) y 4 organizaciones europeas, principalmente compuestas por docentes. El proyecto comenzó en octubre de 2015 y finaliza en octubre de 2017.

Con esta iniciativa se ha dado ya un paso importante al desarrollar una primera versión de la aplicación, denominada T-MAIL por sus siglas en inglés. Esta versión será puesta a prueba en tres idiomas distintos con maestros de Inglaterra, Bélgica y España.

El equipo de la UAM realizará sesiones formativas a partir del mes de enero, para lo cual está ya reclutando maestros de Educación Primaria interesados en participar. Tras realizar esta experiencia piloto, la aplicación será modificada tras la información que ofrezcan los profesores que participen y se pondrá a disposición de todos los usuarios a través una licencia abierta y gratuita.

El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación móvil sobre aprendizaje autorregulado en Educación Primaria -una serie de habilidades que permiten a los estudiantes controlar su comportamiento para orientarse hacia metas de aprendizaje-, y que se relaciona con la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, para que los alumnos desarrollen capacidades para manejar y mejorar su capacidad de aprender.

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen posibilidades de mejora e innovación en los procesos de formación del profesorado. Su potencial es grande ya que permiten acceder a nuevos contenidos en cualquier lugar y momento, posibilitando además la conexión virtual con una comunidad de aprendices de todo el mundo.

 

0