Una larga historia por contar
Hay profesiones transversales que pueden desempeñarse en un sector económico o en otro. Ésta es una de ellas, y todavía está echando a andar. La infografía animada en 3D tiene presencia prácticamente en todos los ámbitos. No está circunscrita sólo a la industria audiovisual y a la de videojuegos, para las que, en principio, fue ideado el ciclo formativo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos dentro de la oferta de Formación Profesional de Grado Superior.
Desde la industria a la publicidad, desde la arquitectura a la educación, desde la medicina al urbanismo, el desarrollo de soluciones tridimensionales, animadas y gamificadas es ya un imprescindible para entender el trabajo en todas ellas.
La formación de estos profesionales y su perfil competencial se va definiendo sobre la marcha y según el sector en el que recalen. La titulación es tremendamente exigente porque las empresas que contratan –la mayoría microempresas– también lo son. Un alto porcentaje de los titulados sigue formándose para especializarse.