Los europeos tienen que adquirir habilidades TIC
La Comisión Europea ha puesto en marcha la Coalición para las Capacidades y los Empleos Digitales junto a los Estados miembro, empresas, interlocutores sociales, ONG y profesionales de la Educación para satisfacer la elevada c, tan esenciales en el mercado laboral y en la sociedad de hoy en Europa.
Socios como Google están reclamando más esfuerzos para reducir las carencias de capacidades digitales. Los miembros de la coalición se comprometen a paliar las carencias de capacidades en todos los ámbitos, desde las capacidades especializadas en TIC de alto nivel, hasta las que necesitan todos los europeos para vivir, trabajar y participar en una economía y sociedad digitales.
Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, señaló que “no podemos construir el mercado único digital en Europa sin hacer frente al déficit de capacidades digitales”. Por su parte, Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, añadió: “La falta de competencias digitales ya está obstaculizando la innovación y el crecimiento en Europa, no solo de las empresas del sector TIC, sino también de organizaciones de todos los sectores, tanto públicas como privadas. Debemos eliminar ese obstáculo para asegurar que los europeos tengan los empleos que se merecen y nuestras empresas puedan nutrirse de una gran reserva de talento digital”.
Retos para 2020
La nueva coalición parte de la labor desarrollada por la Gran Coalición para el Empleo Digital, la campaña eSkills for Jobs y el marco Educación y Formación 2020. Se espera que la combinación de estas iniciativas permita de aquí a 2020:
•Formar a un millón de jóvenes desempleados para cubrir puestos digitales vacantes mediante programas de prácticas, de formación y aprendizaje, y cursillos de perfeccionamiento profesional.
•Apoyar la capacitación y el reciclaje de los trabajadores y adoptar medidas para apoyar a las pymes con dificultades específicas para atraer y conservar talento digital y para reciclar a sus empleados.
•Modernizar la Educación y formación para brindar a todos los estudiantes y profesores la oportunidad de utilizar herramientas y materiales digitales en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar y reforzar sus capacidades digitales.
•Reorientar y aprovechar la financiación disponible para apoyar las capacidades digitales, y llevar a cabo iniciativas de sensibilización que resalten la importancia de las capacidades digitales para la empleabilidad, la competitividad y la participación en la sociedad.