Fundación Orange forma a mujeres que han sido explotadas sexualmente
La Fundación Orange ha inaugurado en Apramp –Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, vinculada a la explotación sexual y trata de seres humanos– un aula digital para incorporar la Educación digital en el programa sociolaboral que vienen recibiendo las mujeres en situación de vulnerabilidad acogidas por la asociación.
Esta aula digital es la primera que se abre en España dentro de un proyecto enmarcado en la iniciativa Maisons Digitales que ha lanzado la Fundación Orange a nivel internacional, y que ya ha alcanzado a 8.000 mujeres a través de 94 aulas en 10 países.
El proyecto consiste no solamente en equipar a la asociación con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores o tablets, sino que también va acompañado de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes, en este caso, en el marco de un taller de costura.
En el aula se imparte un curso de formación sobre habilidades digitales que incluye desde aprender a navegar y a buscar información on line, hasta elaborar un currículum, buscar empleo on line o adentrarse en el sistema de control de un almacén. También se realiza una iniciación práctica a la impresión 3D, puesto que el aula cuenta con una impresora de estas características para elaborar diseños originales de botones y complementos para la ropa. Esta formación se imparte con Womenteck, asociación que promueve la figura de la mujer en el ámbito tecnológico.
La tecnología y la Educación digital son dos de los factores más a tener en cuenta en la reducción de la brecha social, laboral y digital. En el caso de Apramp, esta Educación digital es diseñada específicamente para el colectivo perteneciente a esta asociación y, por tanto, permite adaptarse a las necesidades específicas de cada mujer. De esta manera se potencia el talento individual y se aumenta considerablemente la autoestima y la resistencia a la frustración, muy presentes en este tipo de colectivos. Por otro lado, esta formación digital implica también la adaptación de estas mujeres a la actual transformación digital del mundo sociolaboral, aumentando, por tanto, las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo digno debido a la adquisición de competencias digitales individualizadas.
Apramp defiende con su trabajo que la mayoría de las personas explotadas sexualmente optan por otra forma de vida si cuentan con los recursos, capacidades y oportunidades para ello.