fbpx

Andalucía presenta las nuevas instrucciones para el protocolo contra el acoso

La principal novedad de estas nuevas normas es que se incluye el ciberacoso de adultos hacia los alumnos.
Juana CarreteroMartes, 17 de enero de 2017
0

La Consejería de Educación presentó, el pasado día 11, las instrucciones que deben seguir los centros educativos en las situaciones de abuso escolar a través de medios tecnológicos conocido como ciberacoso. Distingue los casos de acoso entre menores y los que son de una persona adulta hacia el alumno.

Esta es la principal novedad que complementa lo que ya está establecido en el protocolo de acoso escolar que se aprobó en Andalucía en 2011.

Estas nuevas normas contemplan la identificación de los casos de ciberacoso, que con frecuencia tienen su origen en una situación previa de acoso escolar, e igualmente se relacionan con conductas de ciberacoso que son más habituales en el entorno educativo, así como las consecuencias para las víctimas, el agresor y los compañeros.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, destacó que con estas nuevas instrucciones se avanza en la puesta en marcha de nuevas herramientas que favorezcan la convivencia escolar. También ha especificado que no hay que ser alarmista porque los datos del Observatorio de la Convivencia Escolar cifran los casos de acoso en el 0,03%, que se corresponde con unos 358 casos entre casi dos millones de alumnos.

Esta actualización del protocolo es debido al incremento del uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado y por las características de este tipo de conducta.

Para ayudar a los centros a aplicar el protocolo se ha constituido un equipo provincial de seguimiento de acoso escolar y ciberacoso. El equipo está constituido por un jefe de orientación educativa, un inspector educativo, el gabinete de asesoramiento sobre la convivencia escolar y la igualdad y un representante del equipo de orientación especializado en atender a alumnos con trastornos graves de la conducta.

Las nuevas instrucciones del protocolo han sido elaboradas por un equipo multidisciplinar formado por representantes de diferentes consejerías, especialistas de centros educativos, el Instituto Andaluz de la Juventud, la unidad de delitos tecnológicos de la Policia Nacional, la Universidad de Sevilla y la Oficina del Defensor del Pueblo.

La consejera subrayó, en la presentación de las nuevas normas, que la aplicación de este nuevo protocolo es un avance en la política educativa andaluza que favorece la mejora de la convivencia escolar. Además, incluye un gran repertorio de medidas que continuarán mejorando con la puesta en marcha de un plan para la mejora de la convivencia escolar y la prevención en los centros educativos.

0