fbpx

Más conciliación y becas en la propuesta final del pacto de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid hace llegar a partidos y agentes sociales el documento definitivo que cuenta con 82 propuestas para ejecutar en un periodo que va de 2017 a 2020.
Estefanía MartínezMartes, 24 de enero de 2017
0

El borrador incluye siete nuevas medidas.

La Comunidad de Madrid ha hecho llegar a partidos políticos y comunidad educativa en los últimos días la última versión del borrador definitivo del gran acuerdo educativo que prometió al inicio de la legislatura. En esta nueva versión, con un total de 82 propuestas y un periodo de ejecución que va de 2017 a 2020, se han incorporado hasta siete nuevas medidas y se han eliminado otras tantas.

Las principales novedades respecto al texto inicial son la composición de una mesa de estudiantes, la incorporación de medidas para facilitar a las familias la asistencia a tutorías y reuniones en el centro educativo y la creación de una sede dedicada a la innovación educativa.

Este órgano nace con el objetivo de realizar acciones de formación, asesoramiento e implantación de metodologías de enseñanza-aprendizaje, diseño de nuevos materiales y experimentación.

Asimismo, se quiere hacer hincapié en los planes de lectura en los centros educativos, poner en marcha de campañas de sensibilización en defensa de la Educación como pilar de inclusión social y aumentar hasta el 50% la tasa de escolarización en Infantil.

Para dicho aumento, la Comunidad propone una rebaja del 10% en las tasas de cara al curso 2018-19, que se suma a la reducción del 20% ya aplicada. En esa misma línea, se propone aumentar un 10% la partida para becas de comedor escolar, de transporte y de material escolar hasta el 2019.

Oposiciones
La propuesta final del Ejecutivo de Cristina Cifuentes incorpora, además, indicadores para aquellos objetivos que lo requieren y un calendario de aplicación anualizado. También están presentes algunos compromisos con los sindicatos como la convocatoria anual de un mínimo de 1.400 plazas de oposiciones y la recuperación de convocatoria de cátedras en Secundaria o programas de intercambio de buenas prácticas.

Del mismo modo se concretan otras cuestiones ya tratadas anteriormente como la creación de un programa de centros preferentes en entornos de difícil desempeño, que llegaría a 30 colegios y 20 institutos, así como la contratación de 150 orientadores y 200 maestros de pedagogía terapéutica y la recuperación de los desdobles o el pago del periodo vacacional de los interinos.

Calendario
La última versión del borrador es el resultado de más de tres meses de reuniones entre representantes de la Comunidad de Madrid y los grupos parlamentarios, sindicatos, asociaciones de padres y madres y asociaciones de directores y de inspectores. Durante el último año y medio se han celebrado además diferentes eventos y foros de debate. Según reitera la Consejería, el objetivo principal es “generar un marco estable para la Educación madrileña de cara a los cuatro próximos años”.

Una vez presentada la propuesta definitiva, se abre un periodo de estudio tanto para los partidos políticos como para la comunidad educativa, con la posibilidad de solicitar algún cambio o incluir alguna última propuesta. Según explica la Consejería de Educación, una vez esté aprobado el presupuesto para 2017, se presentará un texto definitivo con la cuantificación económica de cada objetivo.

0