fbpx

La Comunidad de Madrid publica las bases de la prueba final de Bachillerato

La evaluación será necesaria para acceder a la universidad pero no para titular como sucedía hasta ahora con la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Estefanía MartínezMartes, 31 de enero de 2017
0

La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la orden que regula la nueva prueba final de Bachillerato para el acceso a la universidad, una evaluación que será prácticamente idéntica a la antigua PAU. Según el borrador, en el que se recogen las disposiciones marcadas por el Ministerio de Educación en la Lomce, la nueva prueba contará, como hasta ahora, con una fase obligatoria y otra optativa para subir nota.

Por un lado, la fase obligatoria incluirá cuatro pruebas –Lengua y Literatura, Historia de España, primera Lengua Extranjera y, por último, Latín, Arte o Matemáticas en función del Bachillerato cursado–. En esta fase se harán un máximo de 15 preguntas por prueba, cuya duración total no podrá superar los 90 minutos por examen. Asimismo, se establecerá un descanso mínimo de 30 minutos entre las pruebas y se aplicará en un máximo de cuatro días.

Por otro lado, los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias opcionales para aumentar la nota de acceso en hasta cuatro puntos. Es decir, se podrán alcanzar un total de 14 puntos.

Como sucedía hasta ahora, las pruebas se desarrollarán en las universidades designadas por la Consejería, lo que será comunicado a los centros por las propias universidades.

Calificación
La calificación final de la evaluación se calculará ponderando un 60% la media del expediente académico del alumno y un 40% la calificación obtenida en la prueba específica. Según especifica la orden, se entenderá que se reúnen los requisitos cuando el resultado de dicha ponderación sea igual o superior a cinco puntos, como pasaba con la Selectividad.

Tal y como adelantó el Ministerio de Educación hace unas semanas, la superación de la evaluación, de momento, no será necesaria para obtener el título de Bachillerato. Como sucedía hasta ahora, el resultado de la prueba y su calificación tendrán validez permanente.

0