fbpx

El presupuesto educativo de Castilla-La Mancha aumenta en 75,3 millones

Los funcionarios de la comunidad autónoma recuperarán durante este año un 1,5% de sus salarios, la mitad del recorte salarial sufrido durante la pasada legislatura.
Teresa ÁlvarezMartes, 31 de enero de 2017
0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2017. Este ascenderá a 8.919,8 millones de euros, de los que 1.650,6 irán destinados a Educación. Son 75,3 millones más que el pasado año.

Los datos han sido adelantados por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para quien el nuevo presupuesto “cumple con los compromisos con los empleados públicos, con prudencia y con realismo”. Ello se debe, ha explicado, al contexto que atraviesa la región, que en el ámbito educativo está marcado por el aumento de las ayudas de comedor escolar, la disminución de ratios de alumnos por aulas, la incorporación de docentes y la convocatoria de una oferta de empleo público.

En concreto, los presupuestos alcanzados se han marcado la consecución de tres objetivos. Estos pasan por el impulso de la inversión en infraestructuras, la generación de riqueza y empleo y el mantenimiento de unas cuentas públicas saneadas.

De igual modo, el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para el presente ejercicio contempla la recuperación de la mitad del recorte salarial sufrido por los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma en la pasada legislatura, un 3%. Para ello, hay un aumento previsto en el capítulo uno de gastos de personal, que servirá para devolver la mitad de esa cantidad recortada durante el Gobierno del PP, la denominada “Tasa Cospedal”. Para dar cabida a esta recuperación de derechos se prevé un gasto de 3.014,1 millones de euros en gastos de personal, 119 millones más que el pasado año, lo que representa un 4,1% más. De esta manera, los funcionarios verán efectiva la recuperación salarial con carácter retroactivo y fecha 1 de enero.

Desglose de actuaciones
El Gobierno que preside Emiliano García Page basa sus presupuestos educativos, que cuentan con el apoyo parlamentario de Podemos, en varios ejes. En concreto, se ha establecido una bajada de las ratios de alumnos por aula, una reducción del número de barracones que aún se registran en la región y un aumento de la investigación. Para ello, se ha comprometido un aumento de la financiación hacia las dos universidades que actúan en Castilla-La Mancha: la UCLM y la UAH.
“Tenemos el compromiso con la UCLM de abonar deudas pendientes por 23 millones, algunas de 2012, y firmar un acuerdo en materia de investigación que rondaría en torno a los 12 millones”, ha explicado el consejero, quien ha recordado que la aportación nominativa subirá 10 millones hasta los 135 millones de euros. También ha añadido que en el caso de la Universidad de Alcalá se aumenta un 7% la transmisión y se pondrán en marcha cuanto antes las obras del nuevo campus de Guadalajara.

El anuncio de los presupuestos de 2017 no ha sido bien acogido por parte del grupo parlamentario popular en las Cortes . En este sentido, el diputado Antonio Lucas-Torres ha pedido al Gobierno que especifique si los presupuestos contemplan que el pago de los meses de verano a todos los docentes interinos. También se ha preguntado por la situación de las aulas prefabricadas, y qué va a suceder con los 156 barracones habilitados como centros educativos.

0