El que mejor conoce el producto
José María Gaitano ha estado representando a su empresa en la feria Madrid Fusión durante tres días extenuantes y por fin regresa a casa.
Trabaja en Europastry, la empresa de fabricación de pan y bollería más importante de España y la quinta en todo el mundo. Tiene presencia en 40 países y más de una docena de fábricas repartidas en España, Portugal, Turquía y Estados Unidos.
José María estudió el Ciclo Formativo de Calidad y Procesos en la Industria Alimentaria y se dedica a poner sus conocimientos al servicio del producto en su vertiente comercial. “Soy técnico de producto para Barcelona, Gerona y Bilbao”, cuenta. “Doy a conocer a nuestros clientes cómo trabajar bien el producto, cómo servirlo y conservarlo en condiciones óptimas”. Al fin y al cabo, “si nuestros clientes venden más, nosotros vendemos más”.
Sus clientes son tiendas, restaurantes, cafeterías, hoteles… Y él, con su formación, es de los profesionales que más sabe de su producto. La labor comercial es una de las salidas profesionales del ciclo formativo.
“Nadie mejor para vender un producto que quien conoce a fondo cómo se hace”. Para ello, José María trabaja con el departamento de I+D, con el laboratorio, con la línea de producción, con el departamento de márketing… “Tienes que saberlo todo”.
José María recaló en el ciclo superior después de 12 años trabajando en cocina y con dos ciclos formativos de grado medio. Con 26 años, cansado de las duras jornadas en hostelería, decidió reorientar su vida profesional, pero no lejos de la alimentación.
Estudió en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona e hizo la FCT en Helados Fargi. Allí le contrataron al terminar los estudios… Hasta que Europastry fue a buscar buenos profesionales a la Escuela de Hostelería y los profesores no dudaron en recomendar a José María.
“La formación que yo he recibido es integral”, cuenta. “Microbiología, laboratorio, análisis de calidad, conocimiento a fondo de todo el proceso industrial, conocimiento y mantenimiento de la maquinaria…”. Y puede asegurar que la industria alimentaria “tiene en cuenta la formación”.