fbpx

Un videojuego que busca prevenir el cyberbullying

Es efectivo tanto para profesores, que aprenden a detectar conductas que desemboquen en casos de acoso, como para los alumnos, que adquieren habilidades positivas.
RedacciónMartes, 7 de febrero de 2017
0

Cybereduca cooperativo 2.0. Juego para la prevención del bullying y cyberbullying es un videojuego que busca prevenir este tipo de acoso disminuyendo los factores de riesgo y aumentando los factores protectores. Siendo efectivo tanto para profesores, puesto que pueden aprender a detectar conductas que desemboquen en casos de acoso, como para los alumnos que adquieren habilidades positivas como el trabajo en equipo o el rechazo a los comportamientos de discriminación.

Es un videojuego gratuito y accesible para cualquier niño de más de 11 años.

Vanesa Martínez, una de las creadores del juego, insiste en que una de las cosas que aprenden los alumnos es “que es necesario denunciar y romper la ley del silencio” que evita que los casos lleguen a conocimiento de padres y profesores.

El reto que plantea el juego es la reconstrucción de un mundo que acaba de ser destruido. Para ello, los diferentes gremios que viven en ese mundo, que representan cinco roles distintos implicados en una situación de bullying o cyberbullying, deben cooperar para resolver una serie de preguntas relacionadas con conceptos clave en la detección y prevención del acoso.

Informe Norton
El videojuego coincide con la publicación del Informe sobre seguridad de Norton que indica que a más de la mitad de los padres les preocupa que sus hijos puedan sufrir ciberacoso.

Además, el 48% de ellos piensa que es más probable que sus hijos sean acosados por internet que en el recreo.

El informe también ofrece una serie de consejos sobre cómo pueden los padres proteger a sus hijos de internet,así como identificar si sus hijos sufren acoso.

0