fbpx

“En materia educativa España debería tomar como ejemplo Cataluña”

La diputada catalana Míriam Nogueras (PDeCAT) tiene dudas respecto a la consecución de un pacto educativo aunque lo consideraría positivo. Cree que la Lomce debe derogarse.
RedacciónMartes, 14 de febrero de 2017
0

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) considera que en materia educativa “España debería mirar y tomar ejemplo de Cataluña” como hacen otros países como Finlandia, y ha avisado de que un gran pacto de Educación debe pasar por derogar la Lomce.

En una entrevista con Efe, Míriam Nogueras, portavoz de Educación del PDeCAT en el Congreso, explica algunos de los aspectos básicos que su grupo defenderá en la Subcomisión parlamentaria que negociará el pacto educativo.

¿Cree posible un pacto educativo de Estado esta legislatura?
Han existido siete leyes educativas desde la restauración de la democracia, cada cinco años los españoles tienen una ley nueva. Quizás ahora se logre lo que no se ha conseguido en más de 30 años, sería positivo para los estudiantes españoles, pero tengo dudas.

En materia educativa España debería mirar y tomar ejemplo de Cataluña, como hacen otros países como Finlandia. En Cataluña hay una ley vigente, la LEC (2009), y el éxito recae en que los distintos gobiernos la han mantenido porque no se hizo partiendo de ideología, sino de pedagogía.

Todo ello ayuda a dar estabilidad al sistema. El gran pacto de Educación pasa por derogar la Lomce, en eso sí habrá consenso.

¿Qué sería irrenunciable en ese pacto?
Cataluña está inmersa en un proceso de autodeterminación que servirá, entre otras cosas, para poder legislar la normativa básica del sistema educativo, que de momento es competencia española. Mientras tanto, nuestro grupo seguirá velando por los intereses de los catalanes y defenderemos tres cosas fundamentales.

La primera es que las pruebas diagnósticas se realicen desde la comunidad, como ya hacemos desde hace 10 años en Cataluña, y sirvan para orientar el sistema y ver dónde debemos mejorar.

Segundo, queremos la constatación de la eliminación de la “reválida” de Bachillerato.

Finalmente, es imprescindible afrontar el tema de la lengua. En Cataluña no existen problemas con el aprendizaje de ninguna lengua; los alumnos catalanes, teniendo una lengua más en el currículum, sacan buena puntuación en competencia lingüística.

Disposiciones como la adicional 38 de la Lomce son una ofensa a nuestro sistema educativo y un ataque frontal a nuestra inmersión lingüística, que garantiza el dominio de las dos lenguas oficiales.

¿Qué mínimos de consenso político y social debe cumplir cualquier acuerdo para considerarlo un pacto estable?
La respuesta está en la LEC.

¿Debe acordarse una nueva ley o una reforma de la Lomce?
En Cataluña tenemos nuestro propio modelo y estamos en un proceso político que muchos deseamos que culmine en la independencia, no obstante, para los alumnos españoles lo mejor sería disponer de una nueva ley con menos ideología y más pedagogía.

¿Qué es lo más prescindible de la Lomce y qué se puede salvar?
Apostamos por su derogación total.

¿Tiene que haber un MIR docente?
Lo importante es que la profesión de maestro o profesor tenga la máxima formación y prestigio. Cataluña ha planteado que los futuros maestros de Secundaria, durante el Máster, realicen prácticas de un año en un centro educativo.

¿Cuál debe ser la política de becas y gasto público educativo?
Una que garantice lo más importante, la igualdad de oportunidades. El futuro se lo siembra cada uno, pero el Estado tiene que garantizar que todo el mundo pueda partir del mismo sitio. En época de restricción económica, los esfuerzos se deben centrar más que nunca en una mayor equidad. Esto es lo que ha hecho Cataluña a pesar del abandono del Gobierno central.

  • Centros concertados

“Tenemos el ‘Servei d’Educació de Catalunya’, donde convive lo público con lo privado”.

  • Religión voluntaria

“La fe es algo muy personal y es positivo que la sociedad tenga las herramientas necesarias para facilitar que quien quiera de manera voluntaria aprender lo pueda hacer”.

  • Pruebas de diagnóstico al final de etapa

“A favor siempre que se respeten las competencias autonómicas y sirvan para orientar el sistema, nunca para condicionar un título”.

  • El castellano como lengua vehicular de la Educación para quien lo desee en el conjunto de España

“En Cataluña tenemos otra realidad y por eso estamos haciendo lo que hacemos. La inmersión es un gran mecanismo para garantizar la cohesión social. Lo que mucha gente no sabe es que la inmersión en Cataluña nació en los barrios castellanohablantes porque querían integrarse a nuestro país, aprender y poder prosperar en igualdad de condiciones que los catalanohablantes”.

0