fbpx

Paros educativos en Cantabria en apoyo a los imputados por el supuesto escrache a Diego

Las presuntas amenazas e injurias al expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, sucedieron en 2014 en la Universidad.
Jesús García-BermejoMartes, 14 de febrero de 2017
0

La plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria quiere seguir apoyando a los nueve jóvenes imputados por el supuesto escrache al expresidente de Cantabria Ignacio Diego (PP) en 2014. Así, convocó para el pasado viernes, 3 de febrero, distintos paros a partir de las 9’30 horas, tanto en la Universidad de Cantabria (UC) como en los centros de Educación Secundaria de la comunidad autónoma después de que la Audiencia Provincial confirmara el pasado 13 de enero la imputación por injurias y amenazas, desórdenes públicos, daños agravados, coacciones y atentado agravado, que podrían representar penas de hasta 12 años de cárcel.

El parón fue secundado desde varios puntos de la geografía cántabra. Desde centros educativos de la capital, hasta puntos tan dispares como Cabezón de la Sal, Laredo, Puente San Miguel, Viérnoles, Santoña o Castro Urdiales. En el IES “La Albericia” de Santander, por ejemplo, se llevó a cabo una concentración masivamente secundada por el alumnado.

Mientras que ahora la patata caliente la tiene la Fiscalía, que es la que debe pronunciarse y fijar juicio, la plataforma, junto con otros colectivos sociales han pedido “la absolución de los acusados”, que quieren que se “acepte como prueba” un vídeo que según el colectivo #Preguntarnoesdelito, desmonta la versión policial.

Según ellos, en este vídeo queda de manifiesto que no hubo ningún tipo de violencia ni agresión por su parte, sino que se limitaron a vitorear el lema “Universidad pública y de calidad” detrás de una pancarta.

De hecho, dicen que según se puede ver en las imágenes, fue la seguridad privada y los escoltas quienes se abalanzaron sobre ellos sin mediar palabra, al tiempo que el expresidente y su jefe de gabinete se marchaban montándose cada uno en un vehículo.

“Desde el primer céntimo que quieran que paguemos, no lo vamos a aceptar porque no hemos hecho nada”, aseveraron los imputados durante la rueda de prensa previa a los parones, que creen que con este caso se intenta “escarmentar a unos pocos para atemorizar a todos”.

En el Interfacultativo de la Universidad de Cantabria se llevó a cabo durante el parón un debate sobre el papel que juega la Educación con la pregunta: ¿Es la Educación un motor de transformación social?
Además, el Consejo Escolar de Cantabria mostró su “solidaridad” con los nueve imputados.

0