fbpx

La formación práctica del profesorado en una nueva iniciativa de Álvaro Marchesi

Este plan está dividido en cinco cursos con el fin de innovar en la escuela y el 50% de los mismos se desarrollará en el aula de los profesores inscritos.
Daniel PeñaMartes, 14 de febrero de 2017
0

La Fundación SM impulsa la Cátedra de formación en la práctica, destinada a la construcción de nuevos modelos de aprendizaje. La iniciativa está dirigida y diseñada por Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, y viene avalada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Esta cátedra forma parte de Soluciones Educativas SM, que ofrece servicios de carácter estratégico para acompañar a la escuela en su transformación hacia una más innovadora y eficaz. El proyecto tiene como objetivo la mejora de la enseñanza a través de una práctica guiada para desarrollar competencias, mejorar el bienestar emocional, educar en valores y asegurar la equidad educativa.

Según Marchesi, “de entre todas las competencias a desarrollar hay dos olvidadas que resumen la importante tarea de nuestros docentes: la del sentido de la Educación y la de la sensibilidad ante las emociones y dificultades del otro”. Para solucionar esto pondrán en práctica metodologías activas basadas en la evidencia científica, centradas en la participación directa de los alumnos que, en este caso, son los profesores.

Aparte de Álvaro Marchesi, el curso ha sido diseñado por los expertos en Educación César Coll, Juan José Vergara, Elena Martín, Gregorio Casado, Víctor Rodríguez y Miguel Ángel Dieste.

Para cumplir con mayor efectividad estos fines que plantea Marchesi, la cátedra está dividida en cinco cursos diferentes que serán dirigidos por el equipo creador. Tres de ellos están diseñados por expertos de la UCM: Las metodologías activas: ¿cómo llevar la innovación a tu aula?, Incorporación de la programación y robótica en el aula, ¿te atreves? y Estrategias para intervenir y mejorar el clima social del aula: modificación de las dinámicas grupales que subyacen al acoso escolar y la disrupción. Mientras que Enseñanza y aprendizaje a través de los videojuegos y Arte contemporáneo como herramienta transversal de aprendizaje están creados por expertos de la UPSA.

Todos estos cursos tienen el mismo principio, el de (re)aprender a enseñar, dedicado a la formación de unos docentes que deben adaptarse a los nuevos tiempos y constantes cambios en el ambiente educativo.

La principal particularidad de esta cátedra es que tiene un enfoque personalizado y notablemente práctico, ya que la mitad del curso se desarrolla en el aula, mientras que la otra mitad consiste en una formación on line. Cada profesor participante decide el proyecto innovador que va a desarrollar en su aula durante el curso de formación. Además, los cursos están tutorizados de forma personalizada,con un máximo de 30 alumnos, y son adaptables a profesores de todas las etapas educativas.

Los cursos darán comienzo el 13 de marzo y para poder participar es necesario registrarse en la página web www.catedra.marchesi.grupo-sm.com, ser profesor en activo de niveles no universitarios y contar con un título universitario de diplomado, graduado o licenciado.

El precio es de 300 euros por cada curso y la duración es de 75 horas, la mitad en el aula del profesor inscrito y la otra on line.

Financiación
La Fundación SM también concede becas para la financiación de los docentes que quieran inscribirse. Para estos cursos de 2017, la Fundación SM destinará un total de 15.000 euros en concepto de becas. Para cada uno de los cursos de la Cátedra de formación en la práctica se concederán cinco becas de 125 euros cada una, lo que significa un 40% del total del coste del curso.

Para poder optar a la misma hay unos criterios puntuables que definirán los docentes becados, además estar ya inscrito en el curso y haber efectuado el pago completo de la matrícula. La fecha límite para enviar la solicitud de la beca es el 25 de febrero.

0