Madrid aumenta un 2,7% el presupuesto de Educación
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, junto al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en la firma del acuerdo.
El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado el anteproyecto de Presupuestos regionales para 2017 con un incremento de 626,3 millones, es decir, un 3,5% más que el pasado año alcanzando un total de 18.538 millones de euros. Según explicó ante los medios la presidenta regional, Cristina Cifuentes, las nuevas cuentas “se basan en una previsión de crecimiento del 2,6%, lo que supondrá la creación de 90.000 empleos este año”.
Por áreas, el documento sellado en la sede del Ejecutivo madrileño contempla un aumento del 2,7% en Educación, del 2,4% en el gasto para sanidad y un 10% más en políticas sociales. Concretamente, la partida destinada a Educación aumenta en casi 117 millones, lo que permite superar los 4.532 millones de euros. Entre las partidas que se incrementan están las dedicadas a los cheques guarderías, con un 5% más; o las becas de excelencia, que reciben dos millones de euros más.
Más becas y ayudas
De cara al próximo año, la enseñanza bilingüe se extenderá tanto en Infantil y en Primaria como en institutos y ciclos formativos de Grado Superior, lo que se traduce en un presupuesto de 26,5 millones. Asimismo, se ha ampliado en siete millones el gasto destinado a infraestructuras educativas –12% más– y se contempla la contratación de 175 profesores para el próximo curso y el mantenimiento de los 495,5 nuevos cupos que se incorporaron el pasado septiembre.
Del mismo modo, se incrementa el sistema de becas y ayudas en etapas no universitarias, sube un 5,6%, manteniendo los cheques guardería, los precios reducidos del menú escolar, las becas de FP Superior, el préstamo de libros de texto, las becas de Segunda Oportunidad, el comedor en periodos no lectivos y las ayudas al transporte escolar. En la etapa universitaria se apuesta por las becas de excelencia y ayudas por motivos socioeconómicos, que suben un 22,5%, y en Infantil se abordará una nueva bajada de las tasas de las escuelas, en esta ocasión de un 5% adicional.