La Plataforma por la Enseñanza Pública pide en la calle un pacto social sin Lomce ni recortes
El paro en las aulas ha tenido una respuesta «mínima» para el Ministerio de Educación y ha sido «masiva» y un «éxito» para la Plataforma estatal por la Escuela Pública, convocante de la tercera movilización durante este curso, aunque la primera de forma conjunta entre alumnos, padres y docentes.
El Sindicato de Estudiantes (SE) ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga por parte de los alumnos, y CCOO, STES, UGT y CGT la han concretado en un 85% entre el alumnado y un 65% entre los trabajadores de la enseñanza. Estos sindicatos han asegurado que la incidencia del paro ha sido especialmente significativa en Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, resaltó que «no hay razones objetivas» para la huelga y recordó que el Gobierno ya acordó con las comunidades reformar y ampliar el calendario de implantación de la Lomce, en concreto de las evaluaciones finales de etapa, y que habrá una «oferta histórica» de empleo público para reducir el número de interinos al 8% en tres años.
Los trabajos para consensuar un pacto del que salga una nueva ley que lleva a cabo una Subcomisión en el Congreso también han estado presentes en las protestas. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, calificó dicho pacto de «farsa», declarando que Ciudadanos y PSOE están siendo «cómplices» del PP pues «la Lomce franquista sigue en marcha». Y avisó al Gobierno y a esos partidos que se volverá a la calle si firman un pacto sin derogar la Lomce, el «Decreto 3+2» (de duración de grados y másteres) y los recortes, y dejan sin trabajo a más docentes.
José Luis Pazos, de la Ceapa, se preguntó cómo va a secundar el Ministerio el pacto que pueda salir de la Subcomisión si «no respeta» la decisión del Parlamento de iniciar la derogación de la Lomce (lo ha recurrido al Tribunal Constitucional). Francisco García (CCOO) dijo que el ministro «no puede atrincherarse en una cara amable» cuando «su voluntad de diálogo no se ha concretado». Maribel Loranca (UGT) confió en que Méndez de Vigo llame «inmediatamente» a los representantes educativos para que haya «un verdadero pacto social» en esta materia, aunque sugirió que a esa reunión vaya «alguien que tenga más voluntad y sentido de la Educación».
Desde el PSOE, el responsable de Educación, Francisco Menacho, opinó que la huelga ha sido «una tarjeta roja» al ministro, a quien ha instado a atender «la demanda unánime» de la comunidad educativa para derogar la Lomce.