fbpx

Francisco García (CCOO) dice que "no habrá Estatuto docente a coste cero"

El secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha advertido de que será "imposible" negociar un Estatuto del profesorado no universitario a "coste cero", porque la carrera profesional "cuesta dinero".
RedacciónMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

También ha reclamado que la tasa de reposición de las bajas de funcionarios docentes sea del 130% durante varios años para recuperar los efectivos y la calidad del empleo "perdido" durante la crisis, además de vincular cualquier pacto educativo a una financiación pública suficiente –garantizada por ley– y un cambio de políticas. "El sistema educativo ha sido duramente golpeado por los recortes y el impacto de la Lomce (…), dos caras de la misma moneda", ha resaltado García al intervenir en la ronda de comparecencias convocadas por la Subcomisión del Congreso para el pacto educativo.

Así, ha demandado un nueva ley que regule y refuerce el derecho a la Educación garantizado por los poderes públicos, y avanzar hacia la gratuidad de la Educación, con plazas suficientes para los niveles no obligatorios.

CCOO quiere negociar los tiempos laborales para asegurar la formación permanente del profesorado ("hoy muy abandonada"), el trabajo en equipo, la investigación y la innovación. Y garantizar la "independencia" de la Inspección educativa. Ha urgido también al Gobierno a que apruebe un decreto ley este mismo mes para que las comunidades puedan convocar oposiciones de docentes. "Si no, será imposible", tras años de "reducción" de funcionarios docentes, "crecimiento" de la tasa de interinos, que ha cifrado en el 23,56% actualmente, y el "envejecimiento" de las plantillas.

García ha pedido recuperar en una legislatura el nivel histórico de inversión educativa (5,09% del PIB en 2010, según García) cuando ahora está en el 4%, ha asegurado, y llegar al 7% a medio plazo, ya que "sin recursos, no hay resultados". Los recortes se han dejado sentir en la escuela pública, no en la concertada, ha afirmado.

Asimismo ha pedido la extensión de plazas de FP Media y Superior ("asignatura pendiente"), sobre todo para atraer a jóvenes parados o con empleos poco cualificados.

También ha arremetido contra las evaluaciones finales según las preveía la Lomce, que ha calificado de "esclerosis", y la "recentralización" educativa.

0