El Gobierno vasco expone en Bruselas su estrategia de FP para la industria 4.0
El pasado día 16 el viceconsejero vasco de Formación Profesional, Jorge Arévalo, intervino en el comité europeo consultivo sobre especialización e industria 4.0 que estuvo liderado por la Unión Europea.
El País Vasco fue convocado como único representante de las regiones europeas en un foro que está habitualmente reservado a los Estados miembros.
Arévalo expuso la estrategia que lleva a cabo el País Vasco desde la FP para el impulso de la industria 4.0. Esta intervención se enmarcaba en el proceso que la Comisión Europea lleva a cabo para establecer la futura Agenda Europea de Competencias.
“Ser capaces de preparar a personas para trabajar en un entorno muy nuevo, con unas tecnologías muy avanzadas, para poder competir con empresas de otros países”, es el principal reto para la FP.
Según el viceconsejero, en España hay mucha más gente con titulaciones universitarias que con FP dando lugar a una pirámide invertida. Aunque insistió en que la Formación Profesional va ganando prestigio en la sociedad y, además, permite continuar después el recorrido académico en la universidad debido a que “no cierra ninguna puerta”.
La estrategia en Euskadi consiste en “preparar a las personas para no saber muy bien qué es lo que van a tener que hacer”, siendo importante que sean “capaces de gestionar la complejidad”, añadió el viceconsejero.