fbpx

Alonso: “La Concertada debe soportar la caída de natalidad”

La previsión es que habrá 1.000 alumnos menos de nueva incorporación en Asturias de cara al próximo curso.
Daniel PeñaMartes, 28 de marzo de 2017
0

El consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, señaló el 23 de marzo que el “brutal” descenso de la natalidad que viene sufriendo la comunidad tendrá que soportarlo también la red de centros educativos concertados y no solamente la Pública.

En su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado de Foro, Pedro Leal, sobre si prevé el cierre de alguna de las unidades de Educación Infantil y Primaria, Alonso avanzó que, de cara al próximo curso, las previsiones de su departamento apuntan a que Asturias contará con 1.000 alumnos menos de nueva incorporación.

No obstante, señaló que la Consejería no tiene, a día de hoy, una propuesta definitiva sobre el posible cierre de unidades dado que ni siquiera ha empezado el proceso de petición de centro previo al periodo de escolarización, con lo que esa decisión no podrá adoptarse hasta que se complete la matriculación en el mes de septiembre.

En el caso de la Concertada, la previsión “está menos cerrada aún”, dado que la pasada semana se abrió el proceso de renovación de conciertos.
“Nosotros no cercenamos el derecho a la elección de centro pero debe conciliarse con el deber de la Administración de planificar y eso es irrenunciable”, apuntó Genaro Alonso antes de garantizar que se atenderá, en el proceso de renovación de los conciertos, a cuestiones como la tipología del alumnado o el número de estudiantes en cursos anteriores, además del número de matrículas.

Ataque a la Concertada
Por su parte, Pedro Leal apuntó que “atacar la Concertada es un ataque a la enseñanza pública por parte de cualquier gobierno, aunque la percepción que se quiera ofrecer sea distinta” y mostró su preocupación por que se garantice la impartición de la Educación básica en régimen de gratuidad y la posibilidad de los padres de escoger centro docente “sin discriminación alguna”.
“Ha llegado el momento de dejar de lado prejuicios ideológicos”, finalizó Leal, que emplazó además al consejero a “no esperar a última hora” para decidir sobre el cierre o no de unidades.

0