El ministro cree “positivo” que las comunidades participen en el pacto
La consejera catalana saluda al ministro al comienzo de la Sectorial en presencia de la consejera andaluza.
“Las comunidades tienen un papel muy importante, es evidente porque tienen competencias legislativas y de ejecución y conocen el día a día”, así que sería “positiva” su participación, argumentó el ministro en rueda de prensa. “Creo que va a haber un grupo de trabajo, espero que lo haya”, enfatizó en alusión a cómo encauzar la contribución de las comunidades.
Participación autonómica
El ministro explicó que, en la reunión sectorial, las distintas administraciones se preguntaron de qué manera se encaja la participación autonómica y pueden incorporarse sus propuestas.
Méndez de Vigo recordó en este sentido que ya han comenzado los trabajos de la Subcomisión del Congreso que negocia el pacto con el objetivo de presentar un dictamen en el plazo de seis meses, mientras que el Senado aprobó el lunes pasado una ponencia de estudio para el mismo fin, ya que es la cámara de representación territorial.
En declaraciones a la prensa, el consejero de Galicia, Román Rodríguez, precisó que se ha planteado que se cree un “grupo de trabajo” dentro de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial, que posteriormente presentará una propuesta a la Conferencia Sectorial, formada por el Ministerio y las comunidades, sobre cuál es el “canal de comunicación” para transmitir las aportaciones autonómicas.
Sobre financiación educativa, Méndez de Vigo señaló que, cuando haya un pacto, tendrá que ir acompañado de un acuerdo presupuestario “realista”, pues muchas veces las propuestas se quedan en “buenas intenciones”.
Demasiado ruido
Preguntado por si es necesario que haya tantos foros para debatir el pacto educativo, el responsable de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, indicó a la prensa que se debe “reducir la complejidad”, pues hay “demasiado ruido”. “Pero esto es fruto de que la anterior ley se aprobó de una manera excesivamente unilateral. Hemos llegado a la conclusión de que tienen que intervenir todos los actores educativos”, dijo Rey.
En declaraciones a la prensa, el consejero de Asturias, Genaro Alonso, pidió un acuerdo previo al pacto para que, de manera inmediata, cese cualquier tipo de recorte o situación presupuestaria negativa.
El consejero valenciano, Vicent Marzá, valoró la unanimidad alcanzada para que el pacto educativo sea social, político y territorial, y dijo que este compromiso no puede quedar “en un pacto de despachos”.
La consejera catalana, Meritxell Ruiz, insistió en la derogación de la Lomce y en que el pacto se construya “desde la pedagogía, no desde la ideología”. En este sentido, exigió respeto a la Ley de Educación de Cataluña y comentó que con discrepancias ideológicas no se llega a ningún lado.