EL TSJ de Aragón paraliza de forma cautelar el cierre de aulas concertadas
Los titulares de los juzgados número 1, 2, 3, 4 y 5 de la capital aragonesa ordenan además al Gobierno de Aragón que mantenga, durante el proceso de escolarización del curso 2017-18, las mismas aulas y/o unidades de las que se han dispuesto durante el curso anterior, informa el TSJA en una nota de prensa.
Las medidas cautelares que han estimado son las solicitadas por los colegios “Virgen de Guadalupe”, “La Salle Montemolín”, “Sagrado Corazón de Jesús”, “Cristo Rey”, “Marianistas”, “Teresiano del Pilar”, “Santa María de la Esperanza” (Pina de Ebro) y “Jesuitas”, mientras que el “San Gabriel” (Zuera) las presentó posteriormente, según han informado fuentes del colegio.
En los autos señalan que esta decisión está sometida a dos condiciones, una de ellas que la resolución de los conciertos de Educación por parte de la consejera sea desestimatoria en lo que respecta a las aulas en cuestión. Y una segunda que en el caso de que la resolución de los conciertos educativos por parte de la consejera sea negativa respecto a las aulas objeto de discusión, los colegios deberán interponer los correspondientes recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (Sala de lo Contencioso-Administrativo) que es el órgano competente para resolverlos.
Respuesta del Gobierno
El Departamento de Educación acata los autos judiciales que le obligan a ofrecer, en el proceso de escolarización, las plazas de las aulas de los colegios privados que decidió no concertar, pero anuncia que en el proceso de la resolución de conciertos abierto seguirán manteniendo el mismo criterio que –según el Gobierno de Aragón– “garantiza una escolarización equilibrada y la igualdad de oportunidades y, además, hace sostenible el sistema educativo aragonés, que es la responsabilidad del Departamento y del Gobierno”, ha dicho el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci.
Faci ha apuntado que el gobierno acata los autos, que están vinculados “con la escolarización, no con la resolución de conciertos” y que los centros que han recurrido la resolución provisional de no concertar 13 aulas (nueve de momento) podrían haber presentado alegaciones ante la propia Administración, para lo que hay plazo hasta final de mes, pero que solo uno lo ha hecho.
“Es sorprendente que hayan ido por la vía de los juzgados antes de presentar alegaciones al Departamento”, ha señalado Faci, quien ha añadido que los autos señalan que hay que mantener las aulas que se venían ofertando amparándose en que hay “una resolución provisional”.
Faci, además, ha mostrado su sorpresa por la “rapidez inu-sual” con la que se han producido los autos. Y ha reiterado que todas las decisiones se han tomado de acuerdo a la planificación educativa, “que es el criterio más justo, más equilibrado y que garantiza la igualdad de oportunidades”. “Seguiremos aplicando ese criterio”, ha añadido Faci.