fbpx

El PP denuncia que hay más de 110.000 jóvenes sin plaza en FP en Andalucía

Patricia del Pozo,vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, denunció que la Junta “incumple” su compromiso de incrementar el número de plazas en 1.000 en este curso escolar respecto del anterior.
RedacciónMartes, 18 de abril de 2017
0

La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia del Pozo, denunció el pasado domingo que en los últimos cuatro años se han quedado sin plaza para poder estudiar Formación Profesional en Andalucía 110.600 jóvenes, lo que supone el 30% del total de los solicitantes. En rueda de prensa, señaló que, aunque algunos solicitantes no reunirán los requisitos, en la mayoría de los casos no lo consiguen por el insuficiente número de plazas que oferta la Junta de Andalucía.

Por este motivo, Del Pozo exigió al Gobierno andaluz que adapte la oferta de plazas de FP a la demanda y también a las necesidades del mercado de trabajo, y denunció que la Junta “incumple” su compromiso de incrementar el número de plazas en 1.000 en este curso escolar respecto del anterior.

Según las cifras que maneja el PP extraídas de datos oficiales a través de respuestas parlamentarias del Ejecutivo, en los últimos cuatro años la oferta de plazas para estudiar Formación Profesional prácticamente no ha variado y este curso han sido 76.972, una menos que el anterior. Sin embargo, se ha incrementado el número de jóvenes que quieren cursar FP y se quedan sin plaza y, así, en el curso escolar 2013-14 fueron 33.375; en el curso 2014-15 sumaron 32.448; en el curso 2015-16 se elevó a 24.401, y en el curso 2016-17 ascienden a 20.404.

Estos datos se agravan por la “bochornosa tasa de paro juvenil”, situada en el 58%, ha incidido la dirigente del PP, quien ha defendido la FP como una alternativa para muchos jóvenes que optan por no ir a la universidad y les permite tener una salida laboral.

Sin embargo, ha acusado a la Junta de “condenar a muchos jóvenes a tener pocas posibilidades” de encontrar un empleo por la insuficiente oferta de plazas de Formación Profesional y se ha preguntado “qué tiene que pasar para que la Junta se dé cuenta”. “Este gobierno se ha convertido en una auténtica pesadilla para el futuro de los jóvenes andaluces”, afirmó Patricia del Pozo, quien censuró también la orden que regula la FP, publicada el pasado mes de junio, porque “tampoco da respuesta”.

En este sentido, alegó que dicha orden “cerró las puertas a muchos jóvenes porque ocultaba la oferta insuficiente” al dejar fuera a los que se reinsertaban desde el paro y a los cambiaban de opción, entre otros colectivos. Tampoco daba respuesta a las plazas que quedan libres debido a que muchos solicitantes que la consiguen dejan de asistir a las clases.

Del Pozo expresó su preocupación por el deterioro de la Educación y la formación en Andalucía, que “no tienen la atención que necesitan” de un gobierno que con su “acción política paralizada y un gobierno cerrado por las primarias del PSOE”, recriminó. Asimismo, recordó que 36.200 niños están en lista de espera para conseguir una plaza de comedor escolar y hay casi 200 millones sin ejecutar en infraestructuras educativas.

Prácticas en otros países
Por su parte, la Junta ha informado que un total de 65 alumnos y alumnas andaluces de Formación Profesional Inicial realizan actualmente el módulo curricular de formación en centros de trabajo en distintos países de la Unión Europea, a través del proyecto Consorcio FCT-Erasmus X y de la red Ereivet para la movilidad de estudiantes en prácticas.

Durante tres meses estos estudiantes se integran en las empresas, lo que no solo permite su desarrollo profesional sino que también les ofrece la posibilidad de conocer otras realidades y culturas, avanzar en su crecimiento personal e incrementar las destrezas idiomáticas.

Los países europeos donde realizan sus prácticas alumnos andaluces de Formación Profesional Inicial son Holanda, Italia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Polonia, Eslovenia, Portugal, Malta y Austria.

0