fbpx

La jornada Cine y Educación busca integrar el séptimo arte en el currículo

Los asistentes destacaron la importancia de la Academia de Cine como medio para negociar con la Administración Pública con el objetivo de llegar a un plan estatal.
Daniel PeñaMiércoles, 17 de mayo de 2017
0

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas organizó la jornada Cine y Educación que tuvo lugar en la sede de la institución. Este encuentro se enmarcó en el contexto del último número de la revista Academia, que reflexiona sobre la relación entre el cine y la Educación.

Durante el acto, varios profesionales de la industria del cine y de la Educación participaron activamente, compartiendo sus experiencias y coincidieron en el mismo fin: el de acercar el cine a la Educación desde el colegio, que sea eje transversal que mejore considerablemente los resultados educativos.

Los asistentes destacaron la importancia de la Academia de Cine como medio para negociar con la Administración Pública con el objetivo de llegar a un plan estatal.

La jornada se dividió en tres mesas redondas. La primera trató sobre el estado de la relación cine-Educación en la actualidad, en la que Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social Cero en Conducta, y el coach educativo y escritor José de la Peña fueron los protagonistas. Este último mencionó nuevos métodos educativos que están dando buen resultado, como la flipped classroom, y se preguntó por qué no se aprovecha el cine para el mismo fin. Según él, “el aprendizaje es el arma principal”. Puso como ejemplo una película de dibujos muy reciente, Los Croods, que utiliza siempre en sus sesiones para demostrar que es necesario el aprendizaje constante en todos los ámbitos.

Mercedes Ruiz recurrió a las emociones como elemento trascendental en la Educación. “Los profesores tenemos que emocionarnos para emocionar a nuestros alumnos”, defendió, siendo el cine una herramienta muy fuerte de sensaciones.

Ruiz desglosó los puntos imprescindibles para mejorar esta relación. El primero es una legislación educativa “muy clara”, en la que la Academia sea “un lugar de encuentro sin otro tipo de intereses políticos”, definiendo una asignatura audiovisual consensuada por los profesionales del cine.

También hay que asumir que los alumnos y los profesores son consumidores y productores. “Dejemos que la gente que se apasione haga cine”, no una ley que obligue a todos a hacerlo. Además, Ruiz mencionó el “irrenunciable” encuentro entre generaciones, abuelos y nietos disfrutando juntos el cine.

Otro punto es hacer salidas culturales al cine, como las que se hacen a teatros y a museos habitualmente, respetando los derechos de autor, y no ver una película pirata en el proyector como premio por haber acabado el trimestre.

Cómo actuar
La segunda ponencia, con Peter Andermatt y Maryse Capdepuy, trató sobre la exitosa situación del cine en Francia, en la que Capdepuy explicó que el modelo francés ha contribuido a aumentar la asistencia al cine en un 30% en los últimos 20 años.

La tercera mesa redonda, con Lola Salvador, Ángel Gonzalvo y Carlos Reviriego, se basó en las líneas para seguir en el futuro, donde captar a las nuevas audiencias es el principal tema con iniciativas que faciliten el acercamiento de la comunidad educativa al séptimo arte.

0