fbpx

Educación quiere incluir algún día no lectivo coincidiendo con el 1 de mayo en Cantabria

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, se muestra satisfecho con el calendario que se ha seguido este curso e insiste en que para el próximo se mantendrá una estructura “muy similar”, con una semana de descanso cada dos meses.
Jesús García-BermejoMiércoles, 17 de mayo de 2017
0

Sumar algún día más no lectivo a la tercera evaluación. Concretamente coincidiendo con la festividad del 1 de mayo. Es la propuesta que se está planteando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que lidera Ramón Ruiz (PSOE), de cara a la elaboración del calendario del próximo curso, 2017-2018, donde también se baraja la posibilidad de que Segundo de Bachillerato tenga tres y no las cinco evaluaciones que se quiere fijar para el resto de los cursos.

Ramón Ruiz se muestra satisfecho con el calendario que se ha seguido en el presente curso escolar e insiste en que para el próximo se mantendrá una estructura “muy similar”, con una semana de descanso cada dos meses aproximadamente, y sin descartar algunos “ajustes”.

Evaluaciones
El consejero cántabro de Educación también se ha pronunciado sobre la propuesta de UGT de que en el próximo curso haya tres evaluaciones en lugar de cinco y ha señalado que lo tendrá en cuenta, aunque ha reconocido que él “no es partidario” de dicha reducción, porque actualmente solo tres de las evaluaciones son “cuantitativas” y las otras dos son “intermedias” y pretenden ser un “alto en el camino” para reflexionar sobre la evolución del alumno y poder actuar “a tiempo”.

En este sentido, Ruiz subraya que con las cinco evaluaciones no se trata de dar más trabajo a los docentes, sino de informar a las familias del desarrollo de sus hijos.

UGT apuntaba que “la introducción de las cinco evaluaciones ha provocado efectos perniciosos para la labor diaria del docente, tal y como también ha sucedido con la no presencia de todo el profesorado desde el inicio del curso el 1 de septiembre, por lo que sería fundamental para el buen desarrollo del calendario escolar que estén cubiertas las vacantes como las sustituciones desde esa fecha”.

El sindicato insiste en la idoneidad de retornar a las tres evaluaciones y que se sigan programando actividades de seguimiento de carácter interno para que los profesores informen a las familias cuando observen o prevean un bajón en el rendimiento del alumno, tal y como han venido haciendo en su práctica docente.

Informe Consejo Escolar
Por otra parte, el informe del Consejo Escolar de Cantabria sobre el nuevo modelo educativo instaurado en Cantabria en el presente curso y que fue presentado hace unos días arroja algunas conclusiones relevantes. Entre ellas, que las actividades extraescolares ideadas para hacer frente a los nuevos periodos de descanso no han respondido de “forma suficiente” a las necesidades y “deben mejorarse”.

Además, el estudio asegura que se ha producido una “sobrecarga” de exámenes antes y después de las vacaciones y de deberes durante las mismas, sobre todo en Secundaria, que han “desnaturalizado” el sentido que tienen atribuidas.

Adelantar el curso
Asimismo, el Consejo Escolar recomienda adelantar más el inicio del curso y retrasar su finalización para “ajustar mejor” los periodos de descanso”. En este sentido, el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez Barriuso, ha aclarado que la recomendación de extender al máximo el curso entre junio y septiembre, tiene como objetivo “hacer más coherente” la aplicación del nuevo calendario escolar, con el sentido que tiene ese modelo de descansos escolares.
“Si estamos hablando que este calendario es bueno porque permite unos descansos para poder abordar en mejores condiciones ese proceso de aprendizaje, entonces empezar cuanto antes y terminar más tarde permite ajustar mejor los periodos de descanso”, ha explicado.

Todo ello con la condición “imprescindible” de que los exámenes extraordinarios se realicen antes de las vacaciones de verano.

El documento ha sido elaborado por los 13 miembros de la ‘Comisión especial para el seguimiento y valoración del calendario escolar’, todos ellos integrantes del Consejo Escolar de Cantabria y que representaban de la Consejería de Educación, las asociaciones de padres, los sindicatos y la federación de municipios, entre otros colectivos. A lo largo de cinco meses han escuchado a los diferentes sectores de la comunidad educativa, llevando a cabo «audiencias» con directores de centros, docentes, estudiantes, representantes de las familias y personal de administración y servicios (PAS) de centros tanto públicos como privados, además de alcaldes o en su caso concejales.

0