fbpx

Más de 72.700 alumnos de 3º de Primaria realizan la prueba externa de la Lomce en Madrid

Se trata de una prueba obligatoria aunque no tendrá valor académico y cuyos resultados no serán publicados ni utilizados para la realización de ningún tipo de ranking, según la Consejería de Educación.
Estefanía MartínezMiércoles, 17 de mayo de 2017
0

Más de 72.700 escolares madrileños de 3º de Primaria realizaron la pasada semana la prueba externa de la Lomce que, según establecía la orden que regula el examen, centró su evaluación en contenidos de Lengua, Matemáticas e Inglés. Dicha orden establecía la obligatoriedad de todos los alumnos de realizar el examen aunque, según matiza la Consejería de Educación, se trata de una prueba que “no tendrá valor académico” y cuyos resultados “no serán publicados ni utilizados para la realización de ningún tipo de ranking”.

CCOO impugna la prueba
La orden que regula este curso las evaluaciones externas de la Lomce fue publicada en el BOCM el pasado 8 de mayo, tan solo dos días antes de la celebración de la primera prueba. Para CCOO, dicha orden llegó con “los plazos ya caducados e imposibles de cumplir”, por lo que pidieron la impugnación y suspensión de la misma.

Según defiende Isabel Galvín, secretaria de Enseñanza de CCOO, “es escandaloso que la Consejería no cumpla el principio de legalidad vigente”, ya que se requieren al menos “cinco días antes de la prueba para que los inspectores se reúnan con los centros; tres días para revisar si la plataforma digital funciona, ya que no está previamente regulada”, y un plazo de “48 horas hábiles para informar a las familias”.

Por otro lado, el sindicato considera que la prueba ha vulnerado los “derechos del alumnado con dificultades de aprendizaje, puesto que al ampliar los tiempos de los exámenes a los menores con dislexia, DEA o TDAH no se les permite los mismos descansos que al resto del alumnado, pese a que deberían tener más precisamente por sus dificultades”.

Del mismo modo, critica que los centros educativos hayan tenido que costear las fotocopias, lo cual supone, además de “asumir los gastos de impresión, un trabajo extra al profesorado sin contraprestación alguna”.

Por su parte, el sindicato CGT anunció paros parciales –de 9 a 12 horas– en los centros educativos coincidiendo con los días previstos para la realización de las pruebas –10 y 11 de mayo en Primaria– así como para el 17 y 31 del mismo mes y el 1 de junio. En un comunicado, asegura que, a pesar de la anulación de las reválidas, “la Administración se obstina en someter a los alumnos a unas falsas evaluaciones alejadas de los procesos reales y cotidianos de enseñanza-aprendizaje” y critica el coste que ha tenido la prueba, dado que para su organización se ha contratado a una empresa privada.

Tal y como estipula la Lomce, este año también se realizará por primera vez la prueba externa para 4º de Educación Secundaria. Más tarde, el 31 de mayo y 1 de junio, será el turno para los alumnos de 6º de Primaria.

0