Marcial Marín reclama generosidad a las CCAA para lograr el pacto
Marín asistió al acto de celebración del 40 aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), donde defendió la necesidad de aunar esfuerzos para “buscar lo mejor para la Educación y donde prime el interés general”.
“La sociedad quiere que firmemos ese pacto y aquellos que vayan a vender su libro o a marcar las diferencias se equivocan, porque se van a retratar”, dijo Marín, quien añadió que es un reto que ha tocado a su Gobierno impulsar “y no podemos fallar”.
El responsable de Educación añadió que “se están retratando los que se están ideologizando” el debate educativo. “Los hijos esperan altura de miras y no peleas por siglas”.
Marín abogó por un pacto de Estado “que mantenga los elementos positivos del sistema actual y que permita continuar la mejora en la que nos sitúan los recientes datos publicados en las evaluaciones internacionales”. En este sentido, valoró los datos de abandono temprano, que se sitúan en 18,5% en el primer trimestre de 2017, cerca del objetivo del 15% que exige la UE para el año 2020, recordó.
“En los 40 años transcurridos desde la fundación de CECE, la sociedad española ha experimentado grandes cambios y la legislación educativa española no ha gozado de la estabilidad deseable; en este momento, gracias al trabajo que entre todos aportamos, queremos caminar hacia una legislación educativa estable”, dijo.
Por su parte, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, opinó que “la sociedad está cansada de la ideologización de la enseñanza y de los debates políticos; los principales problemas provienen de intereses ajenos a ella”. Por ello, el responsable de la patronal defendió la prioridad de “centrarse en lo que necesita la Educación” porque “las mejores decisiones se han tomado con mirada amplia y con vocación de servicio”.
Aguiló definió CECE como una organización “extremadamente plural, con un profundo compromiso social, con centros que buscan al tiempo la equidad y la excelencia, la innovación y el servicio, desde enfoques y planteamientos enormemente plurales”.
En el año 1977 el padre Ángel Martínez Fuertes, con el apoyo de un grupo de personas que compartían su entusiasmo y su ilusión, fundaron la que sería la primera organización empresarial del sector educativo. Todos destacaron su figura y la “importante labor que, como religioso, político y apasionado de la Educación desarrolló en favor de la libertad de enseñanza”. “Su papel en la redacción del artículo 27 de nuestra Constitución fue decisiva”, según destacaron los representantes de esta patronal.
En la celebración intervinieron también destacados miembros de CECE como José Díaz Arnau, Valeriano Aldonza y Luis Peña quienes destacaron la gran labor de la patronal a lo largo de estos 40 años en los que “se han mantenido siempre fiel a sus ideales fundacionales: pluralismo, libertad y calidad de enseñanza”.
Participaron además los presidentes de Cofapa, Concapa, Acade y CEIM, y los secretarios generales de Escuelas Católicas y de los sindicatos CCOO, FSIE, FETE-UGT y USO.