Las cuantías para becas suben un 50% hasta los 20,8 millones en Castilla y León
La Consejería de Educación incrementará las becas y ayudas al estudio en los presupuestos de 2017 un 50%, hasta alcanzar los 20,8 millones de euros “un fuerte impulso” como consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social y en la negociación con C’s, según indicó el consejero del ramo, Fernando Rey, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de la Consejería para este año. En concreto, se elevan a 1.976 millones de euros, un 3,92% más, y se rigen por los principios de “calidad, equidad y empleabilidad” y “permiten recuperar la capacidad inversora y modernizar la Educación”.
En lo que se refiere a las becas y ayudas al estudio, el consejero destacó “el fuerte impulso y el salto cualitativo” en esta materia lo que, a su juicio, confirma el compromiso de la Junta con las familias más necesitadas. Estas ayudas incluyen las de transporte y residencia en enseñanzas escolares y para cursar estudios universitarios.
Para los libros de texto, donde insistió en que el objetivo es la gratuidad, irán 14,1 millones de euros del total de 20,8 y se atenderá a las familias con rentas menores a dos veces el IPREM que podría beneficiar, según Rey a 10.000 beneficiarios. Además, explicó que la Consejería combinará el sistema tradicional de becas con el programa Releo, fusión que será “más eficiente económicamente y más justo, pero más complejo y no exento de dificultades”.
Por ello, anunció medidas de “compensación” a los centros que desarrollen el Releo y a sus docentes. De este modo, los públicos dispondrán de “cupos adicionales”, es decir, regulación de horas a los profesores que se ocupen del programa, en función del número de alumnos en las etapas obligatorias, mientras que en los centros concertados esta regulación irán en forma de más dinero en concepto de “otros gastos” asociados a las unidades de Primaria y Secundaria y cuyo coste de compensación al personas de los centros por la gestión del programa se estima en unos 3,3 millones de euros.
Precisamente, la enseñanza Concertada recibirá en 2017 un total de 266 millones de euros, si bien esa cantidad se incrementará a lo largo del ejercicio presupuestario en 33 millones de euros, hasta alcanzar los 300 millones. A pesar de ello, el consejero recordó que el porcentaje de gasto público en colegios concertados en Castilla y León permanece “invariable” en los últimos siete años.
Asimismo, la cuantía para las becas universitarias será de seis millones de euros para matrícula, residencia y renta y las de matrícula y acreditación de lenguas extranjeras.
Calidad
El consejero detalló durante su intervención que los gastos de personal suponen 1.080 millones de euros del total del presupuesto y destacó los incrementos de profesorado derivados de la puesta en marcha de Plan de Atención a la Diversidad, de los nuevos centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros) y de la implantación del Releo Plus o el bilingüismo, que contará con casi 500 centros este año. Además, se implantará en dos centros de FP de cada provincia para niveles A2 y B1 que permitirá a 360 alumnos mejorar sus competencias lingüísticas.
Asimismo, en el marco del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 se iniciará acciones para la mejora de los resultados y reducción del fracaso en FP.
Fernando Rey también se detuvo en la mejora que se produce en la inversión en infraestructuras y equipamientos, donde se destinarán 58,7 millones de euros, un aumento del 33%, de los cuales se destinará 24,8 millones de euros a obra nueva, mientras que 5,7 irán para equipamiento.
Además, detalló que como consecuencia de los incrementos de los umbrales de renta se ha producido un importante ascenso del alumnado con ayuda de comedor escolar. “De los comensales diarios del comedor escolar, el 60% come gratuitamente, siendo el 70% el porcentaje de alumnos con alguna ayuda reconocida”.
En cuanto a la equidad, la Consejería trabajará en una estrategia global contra el acoso, a la que se destinarán 139.000 euros con el ‘Plan antiacoso y por el buen trato’ y donde algunas medidas ya se están implantando.
Finalmente, el consejero habló de la empleabilidad como tercer objetivo del presupuesto y que pasa por un acercamiento del sistema educativo a la realidad empresarial, para que los jóvenes egresados tengan menos dificultades a la hora de encontrar trabajo.
Más de 1.500 plazas para 2018
•El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció asimismo que el próximo curso 2017-18 se convocarán más de 1.500 plazas de docentes al Cuerpo de Secundaria en Castilla y León, una vez que la convocatoria de este año 2017 se suspendiera por no existir seguridad jurídica. “Será la mayor convocatoria de empleo público docente de la historia”, remarcó.
•Así lo señaló Rey durante su respuesta a los grupos políticos de la oposición en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su Consejería para el año 2017.
•El titular del departamento educativo de la Junta de Castilla y León detalló que, a falta de firmar el acuerdo con las organizaciones sindicales de la Comunidad, el próximo año 2018 se van a convocar más de 1.500 plazas, que supondrán 3.700 durante los próximos tres años, algo que contribuirá, dijo, a dar estabilidad al empleo docente para luchar contra la interinidad.