La Consejería de Educación se une a la Alianza para la FP Dual
Es la primera vez que una consejería se adhiere a la Alianza para la FP Dual. Y tenía que ser la Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, por la gran apuesta que ha realizado en torno a la FP dual. La II Jornada La Educación que queremos para La Rioja fue el escenario perfecto para firmar esta adhesión a la que se unieron, asimismo, la Cámara de Comercio de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).
Desde Fundación Bertelsmann, su directora general, Clara Bassols, explicó que “la Alianza surgió en 2014 con el objetivo de conformar una red de empresas comprometidas con el desarrollo de una FP dual de calidad”. Los requisitos para adherirse son “posicionar la FP dual a un nivel estratégico en la dirección de la empresa, retribuir a los aprendices y ofrecer formación específica a los tutores de empresa”.
Por su lado, Mercedes Chacón, directora de FP Dual de Bankia, aseguró que “en un proyecto empresarial, lo más importante es la capacitación de las personas, y eso se hace a través de la Educación”. Desde su punto de vista, “si nuestros estudiantes no pueden formarse en centro y empresa a la vez, es probable que no tengan esas competencias que van a ayudar a mejorar las empresas”.
Según Jaime García-Calzada, presidente de la FER, “nuestras empresas crecen en competitividad como consecuencia de cubrir puestos de trabajo procedentes de la FP dual, porque son puestos de gran capacitación”. Para José Mª Ruiz-Alejos, presidente de la Cámara de Comercio, “el mejor valor por el que podemos apostar en este momento es invertir en nuestros jóvenes, que son nuestro futuro”.