CyL impulsará un modelo integral de la FP dual para adaptarla a las empresas
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Fernando Rey, antes de participar en la jornada «Formación Profesional y Especialización Productiva», en la que se ha dado a conocer el informe elaborado por el catedrático de Economía de la Deusto Business School e investigador del Instituto Vasco de Competitividad, Mikel Navarro.
Dicho informe, en el que ha colaborado la Fundación Bankia, pretende ser una herramienta para identificar las fortalezas del sistema de Formación Profesional y orientar cambios estratégicos a corto, medio y largo plazo porque según ha explicado Navarro, «se trata de un triatlón y hay que ir adaptando el sistema a las nuevas opciones que surgen». En este sentido, Navarro ha asegurado que «es necesario que la FP se entienda no sólo como una formación para jóvenes y para el empleo, sino ir a un modelo más integral en el que las empresas se involucren más, y potenciarla para que salgan más alumnos y para que las mujeres lo vean como un proyecto de futuro».
Al respecto ha advertido de que «en España, no solo en Castilla y León, la FP se ha visto como una segunda opción y se ha apostado más por la I+D, la universidad o los centros tecnológicos, sin ver que las tres cuartas partes de lo que hace competitiva a una empresa son los niveles intermedios altos». «Por eso es fundamental cambiar la percepción de la gente y, sobre todo, cambiar la mentalidad de las mujeres respecto a la FP, ya que en Castilla y León el porcentaje es menor y está ligado a familias vinculadas a estereotipos femeninos como sanidad, servicios sociales y culturales o imagen personal», ha detallado.
Es uno de los aspectos que se tendrán en cuenta desde la Consejería de Educación, el de seguir ofreciendo «más opciones», relacionadas con la industria 4.0, conectarse con el empleo, mejorando los centros integrados de FP y apostar por ese sistema dual que entrará el próximo curso y que incluirá períodos formativos en las empresas más largos», ha avanzado Rey.
En el informe «Retos y oportunidades para la Formación Profesional en relación con la especialización productiva en Castilla y León», se ha detectado una escasez de estudiantes en las familias profesionales del sector agrario, extractivo y energía, manufacturas y construcción. Por el contrario, el sector químico-farmacéutico tiene sobreoferta y otros como el comercio y el turismo cuentan con un grado de representación acorde a las necesidades de las empresas. De ahí que resulte necesaria «la coordinación entre las consejerías y las empresas y una mayor inversión, de cara a la apuesta por la factoría digital, para equipamientos y profesorado, que permita desarrollar una mejor estrategia pedagógica y crear estructuras que lo hagan posible», ha dicho Navarro.