fbpx

Seis errores que se cometen en la Educación de los niños

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao ha participado en el Congreso de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.
RedacciónMartes, 6 de junio de 2017
0

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao ha participado en el Congreso de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles donde alertó de seis puntos negros en la Educación de los más pequeños:

•No utilizar el refuerzo positivo: reconocer las cosas que el niño hace bien le ayuda en su proceso de aprendizaje.

•Dar mensajes negativos: repetirle a un niño que es gruñón, vago o agresivo acaba sedimentándose en el hipocampo, la parte del cerebro que almacena la memoria y los conocimientos.

•Sobreproteger: si su educador o familia se muestra inseguro y sobreprotector con respecto a él, estará estimulando la amígdala del niño, que activa el miedo y la inseguridad.

•Adulterar el ritmo madurativo natural: recomendó a los maestros encontrar qué hace a cada niño especial para que “aprenda a aprender en función de las aficiones”.

•Sobreestimular en la era digital: los niños necesitan pocos estímulos y bien desarrollados, abundó Bilbao, pero la sociedad de consumo actual no da lugar al reposo y provoca niños sobreestimulados. Puso como ejemplo el mundo digital, donde se multiplican los refuerzos positivos: puntuaciones, adrenalina, diseño gráfico de alta calidad…

•Caer en el no educar como forma de educar: las criaturas requieren mucho afecto, un ritmo tranquilo y confianza en ellos mismos. Los educadores, tanto maestros como familiares, tienen que ayudar a los más pequeños a conectar los tres cerebros: el reptil, que es el más instintivo; el mamífero o emocional y el racional.

0