fbpx

ADE e ingenierías, las titulaciones con mayor índice de contratación

La Fundación Everis presentó la semana pasada los resultados de la III edición del Ranking Universidad-Empresa que analiza la empleabilidad de los recién titulados desde la perspectiva de las empresas.
RedacciónMartes, 20 de junio de 2017
0

Este ranking –de entre los muchos que existen– analiza la visión de los empleadores sobre los profesionales recién titulados que forman parte de sus plantillas desde los últimos cinco años.

La encuesta se ha elaborado a partir de la información proporcionada por 3.545 empresas privadas de más de 10 empleados, sobre la capacitación de más de 17.700 profesionales –recién titulados y contratados sin experiencia previa–, procedentes de 79 universidades y 99 titulaciones –excluidos postgrados y doctorados–.

El estudio analiza desde hace tres años las competencias de los alumnos desde la perspectiva de las empresas. En todas las ediciones del estudio se ha preguntado a los responsables de contratación sobre la importancia de ocho competencias en relación al desempeño: trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, conocimientos técnicos de la profesión, honestidad y compromiso ético, capacidad de aprendizaje, análisis y resolución de conflictos, orientación a resultados y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

Honestidad y compromiso
En los resultados de 2017, la valoración de las competencias aumenta su importancia respecto a 2016 y siguen primando las capacidades personales por delante de las técnicas.

La honestidad y el compromiso ético vuelve a ser la competencia más valorada por las compañías, seguida de la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo, que ocupan de nuevo el segundo y tercer puesto y, esta última, es la que más aumenta en relación a otras competencias.

Por el contrario, la orientación a resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.

De las más de 3.500 empresas consultadas, un tercio ha contratado titulados sin experiencia previa a lo largo de los últimos cinco años. Además, la contratación de los recién titulados presenta significativas diferencias según la actividad de la empresa.

Por segundo año consecutivo, el sector con más contrataciones de este tipo ha sido el de Educación, seguido de Actividades sanitarias e información y comunicaciones. Las Actividades profesionales, científicas y técnicas ocupan la quinta posición (46,6%), con un 7% más respecto a 2016.

Las titulaciones más demandadas siguen siendo Administración y Dirección de Empresas y las ingenierías. Entre ambas superan el 50% de las contrataciones.

La universidad con mejor valoración en relación a los graduados de ADE es la Universidad de Deusto, seguida de la de Sevilla y la Autónoma de Barcelona. En comparación con 2016, destaca la Universidad de Deusto, que pasa de la tercera a la primera posición.

Respecto a la titulación de Ingeniería industrial, tres universidades ya presentes en el top 10 del año pasado encabezan el ranking de este año: la del País Vasco, que ocupaba el quinto puesto, la Politécnica de Cataluña, que repite la segunda posición, y la Politécnica de Madrid, que pasa del octavo al tercer puesto. 

0