fbpx

El Gobierno de Castilla-La Mancha negociará en otoño un Pacto por la Educación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el Gobierno regional iniciará en otoño la negociación de un acuerdo por la Educación con todos los sectores afectados.
Teresa ÁlvarezMartes, 20 de junio de 2017
0

Asistentes al XXV Aniversario del Consejo Social de la universidad regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el Gobierno regional iniciará en otoño la negociación de un acuerdo por la Educación con todos los sectores afectados. El objetivo del pacto es que se fijen criterios de estabilidad, sostenibilidad, irreversibilidad y de expansión.

Page ha anunciado esta intención durante su discurso con motivo del XXV Aniversario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. El concreto, el presidente regional se ha comprometido a que si se “despeja el parón presupuestario”, en otoño se podrá negociar el acuerdo “que tiene que incorporar como piedra angular un acuerdo estratégico con la universidad de medio y largo plazo”.

Asimismo, ha asegurado que es el momento “de establecer un incremento en el sistema educativo por encima de la media y garantizar objetivos estratégicos de un nuevo renacimiento de la UCLM”, y ha pedido que la estrategia de universidad y de investigación se haga por consenso. “No se va a aprobar una Ley sobre Investigación e Innovación en la región si no hay un previo acuerdo con la universidad”, ha matizado.

Al respecto, el representante del Ejecutivo regional ha defendido que si hace 25 años “tener universidad era una cuestión genética para Castilla-La Mancha”, hoy es la principal materia prima “con la que competir”, pues otorga a la comunidad autónoma un factor diferencial.

De ahí que ha insistido en el capital humano y en la necesidad de recuperar el talento de quien se ha tenido que ir con “el nuevo Plan de Recuperación del Talento, previsto para final de año”.

Respecto de la universidad autonómica y su Consejo Social, en el XXV Aniversario de su constitución, García-Page ha dicho que ha ganado “prestigio a pasos agigantados, planteando por sí misma su irreversabilidad”.

Calidad universitaria
Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, utilizó su intervención para avanzar las cifras que demuestran que la Universidad de Castilla-La Mancha “es una buena universidad”. Entre las mismas ha destacado que esta institución está entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo. En este sentido, ha asegurado que la clave del éxito de la UCLM es la colaboración “entre la universidad y la sociedad, recibiendo apoyos pero también críticas para mejorar”.

Además, Collado ha recordado las colaboraciones con instituciones, como el Sescam o el Colegio de Abogados que han permitido “una magnífica Facultad de Medicina, sumándose recientemente el Hospital General de Ciudad Real y el de Toledo, y un Master de la Abogacía, con el cien por cien de aprobados en el examen estatal”.

En el acto se ha hecho entrega de los premios “Reconocidos del Consejo Social 201”, a Patricia Franco y José Manuel López, en la categoría de antiguos alumnos; Asunción Manzanares Moya, en innovación docente; al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, en investigación; a Pedro Cano como personal de administración y servicios; a Ricardo Izquierdo en la categoría de Personal Docente e Investigador; a Mario Gutiérrez como estudiante y a la empresa Repsol y su fundación.

0