fbpx

El taller de teatro para personas con discapacidad se despide en Madrid

La Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach despidieron en Madrid su proyecto Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual.
Juana CarreteroMartes, 20 de junio de 2017
0

La Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach despidieron en Madrid su proyecto Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual, que fomenta la integración a través de la cultura y del cual se han beneficiado más de 10.000 personas desde que se estrenó la primera obra.

Este es el octavo año consecutivo que se lleva a cabo este proyecto y la obra elegida para despedir esta edición fue Los pasos, de Lope de Rueda. Esta pieza teatral ha sido vista por más de 1.500 espectadores en seis ciudades diferentes y en ella actores profesionales con y sin capacidad se han dado cita sobre el escenario.

Para su despedida han contado con un padrino de excepción: Vicente del Bosque, que insistió en “que todos tenemos que cumplir con nuestro compromiso social, es necesario estar cerca para darle visibilidad y a la vez que tenga un sponsor como Fundación Repsol”. Él, como padre de un hijo con discapacidad, aseguró que su “mayor preocupación ha sido siempre su integración”.

Por su parte, Blanca Marsillach añadió que lo importante de este proyecto ”es integrar a los profesionales del mundo del teatro que tengan alguna discapacidad en las artes escénicas y que todos tengan las mismas oportunidades. Hacer también que las asociaciones de gente con discapacidad puedan sentir la pasión y la magia que tiene subirse al escenario y sentirse querido”.

La obra Los pasos, de Lope de Rueda está compuesta por varias piezas cómicas populares, con estructuras argumentales sencillas donde la picaresca juega un papel fundamental. Una vez terminada la pieza teatral, se da paso a la participación del público, que tiene la oportunidad de interpretar algunas de las escenas de la obra sobre el escenario. Sobre esto último, Xabier Olza, actor y director, aseguró que todos los actores se sienten muy afortunados porque “es un momento mágico y muy divertido”.

Una de las actrices con discapacidad que participa en el teatro, Adela Estévez, aseguró que “formándose y trabajando todos podemos conseguirlo” y añadió que “todos somos capaces de lograr nuestros sueños y esta es la prueba”.

0