fbpx

Ciudadanos pide al Gobierno que paralice el decreto de plurilingüismo valenciano

Ciudadanos ha llevado al Congreso una iniciativa para pedir al Gobierno que paralice el decreto de plurilingüismo valenciano después de que la Alta Inspección educativa haya expresado dudas sobre su legalidad al considerar que puede generar discriminaciones.
RedacciónViernes, 14 de julio de 2017
0

La responsable de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha sido la encargada de registrar una proposición no de ley en la que se solicita "la anulación definitiva del decreto" y que se establezca un procedimiento que permita a la Abogacía del Estado "proceder a la interposición de un recurso cuando la Inspección Educativa aprecie ilegalidad en alguna medida adoptada por una autonomía".

La Alta Inspección ha señalado en un informe –asegura Ciudadanos– que el decreto "podría no ajustarse al orden constitucional de distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Valenciana y constituir fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la Educación para el alumnado y las familias".

Ciudadanos considera que el citado decreto no garantiza el uso de las dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana y también rechaza que se vincule la enseñanza del inglés a la del valenciano, de tal manera que solamente si se escoge valenciano y no castellano se puede obtener mejor certificación del inglés.

La formación naranja considera que "el papel de la Administración General del Estado está siendo residual, por no decir inexistente" en este asunto y, además, recuerda que se está incumpliendo el auto de suspensión del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) para la aplicación del decreto impulsado por la Generalitat. Ello pone "en grave riesgo los derechos de los alumnos ante la eventualidad de que el decreto finalmente sea anulado", según Ciudadanos, que también ha registrado en la Cámara baja varias preguntas al Ejecutivo al respecto.

"¿Por qué no ha actuado con anterioridad sabiendo la potencial inconstitucionalidad del decreto y su principio segregador?", "¿qué medidas pretende llevar a cabo para ejecutar de manera efectiva la paralización cautelar y conseguir que la norma no tenga consecuencias este próximo curso?" son algunas de ellas. "El Ministerio no puede continuar siendo un mero espectador", ha añadido Martín.

0