Curso escolar arranca con 1,5 millones alumnos y 5.500 profesores más
Un total de 1.562.780 alumnos, 2.770 más que el curso pasado, empiezan el curso escolar en Cataluña, con un incremento de 5.514 maestros aplaudido por la comunidad educativa. Este curso, el Departamento de Enseñanza ha abierto 99 nuevos grupos en P3, y 94 en 1º de ESO en colegios públicos y concertados de Cataluña para evitar el cierre de proyectos pedagógicos existentes y poder redistribuir a los alumnos intentando evitar la segregación.
En cuanto a instalaciones, este curso se han abierto 15 nuevas escuelas e institutos, de los que 11 iniciarán su actividad en módulos prefabricados, y seis institutos-escuela. Otra de las novedades es que la ratio se ha reducido en 27 alumnos en 1º de ESO en centros de alta complejidad, se ha situado en 22 en P3 y se mantenimiento en P4 en aquellos centros socioeconómicamente complejos que aplicaron la medida el pasado curso.
Este curso escolar comienza afectado por los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto pasado, por lo que el Departamento de Enseñanza está trabajando en la revisión del protocolo de detección de casos de radicalización islamista. Durante el primer trimestre podría ver la luz el decreto de escuela inclusiva y se podría firmar el pacto contra la segregación escolar en Cataluña, tras su definición entre la comunidad educativa, los representantes de los diferentes grupos políticos y el Síndic de Greuges.
Otro aspecto polémico que marca el inicio de curso es el decreto de comedores escolares que prepara el Gobierno catalán, cuya paralización exige la comunidad educativa. Para los representantes de padres, docentes y alumnos los comedores escolares son un servicio público y esencial que debe estar vinculado al proyecto pedagógico de cada centro y no debe estar sujeto a externalizaciones y privatizaciones, lo que según ellos pretende el decreto.
Pedagógicamente, el curso nace marcado por los programas de innovación pedagógica como Escola Nova 21 y Xarxes pel canvi con los que se pretende transformar el sistema educativo en Cataluña, a los que se han sumado numerosas escuelas y para los que los docentes interesados cuentan con formación por primera vez.