fbpx

El papa conoce las Aulas en Paz de Colombia de la iniciativa ProFuturo

ProFuturo, programa educativo promovido por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, aspira a convertirse en un referente mundial de la transformación e innovación educativas a través de la tecnología en África, América Latina y Asia.
RedacciónMartes, 12 de septiembre de 2017
0

Actualmente tiene proyectos activos en 23 países. Uno de estos países es Colombia, donde ProFuturo desarrolla formación para docentes, Aulas Fundación Telefónica, para estudiantes, Aula Digial y Piensa en Grande, y para madres y padres, Escuela TIC Familia.

Hasta la fecha en Colombia se han beneficiado de la iniciativa 345.495 personas y se espera que superen los 490.000 a finales de año.

Uno de los proyectos prioritarios de ProFuturo en Colombia es Aulas en Paz, presenciales y virtuales, una iniciativa de la Universidad de los Andes, la Corporación Convivencia Productiva y apoyada por Fundación Telefónica. Fueron concebidas para promover la convivencia pacífica dentro y fuera de las aulas entre los niños de Primaria. Desde una perspectiva multidisciplinar, forma a los docentes para que, por un lado, formen a sus estudiantes y, por otro, se involucre a los padres en este ambiente de resolución de conflictos basado en el diálogo y la asertividad.

Con ocasión de la visita del papa Francisco a Colombia, César Alierta, presidente de Fundación Telefónica y de ProFuturo, Alfonso Gómez Palacio, presidente CEO de Telefónica Colombia, Enrique Chaux, investigador de la Universidad de los Andes, y dos niños beneficiarios del proyecto, mantuvieron un encuentro en Villavicencio con el santo padre en el que le mostraron los avances conseguidos hasta el momento.

Hasta agosto de este año, 1.775 docentes de 69 instituciones educativas en 13 municipios han recibido formación en el proyecto, esfuerzo que se ha traducido en la atención de más de 62.000 niños y niñas de Primaria.

La eficacia de esta iniciativa queda patente en los numerosos testimonios de docentes, como Marisol Cetecua, de la Institución Educativa Tecnológica de Madrid, quien relata que con Aulas en Paz “los problemas de indisciplina se han reducido, ya que ahora cuento con los elementos aprendidos de la metodología del programa y me ayudan a controlar de manera adecuada los conflictos entre los estudiantes. También es muy gratificante ver cómo los niños aprenden a resolver sus problemas de manera pacífica y no con peleas y a golpes”.

0