Junta contratará a más de 120 docentes para impartir cursos de Proyecto Ítaca
La Consejería de Educación y Empleo contratará a más de 120 docentes para impartir los cursos de obtención de los certificados de superación de las competencias clave, necesarios para el acceso a los certificados de profesionalidad, incluidos en el Proyecto Ítaca.
Ya se han matriculado 1.100 alumnos en estos cursos que tienen una duración de cuatro meses, según han informado los secretarios generales de Educación y de Empleo, Rafael Rodríguez de la Cruz y Javier Luna, respectivamente, al final de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación. El plazo de matriculación aún está abierto, de modo que si aumenta el número de alumnos puede que el número de docentes supere los 120, según recoge la Junta en un comunicado de prensa.
Rodríguez de la Cruz ha destacado la "buena aceptación" que este programa del proyecto Ítaca ha tenido entre el alumnado sin titulación de ESO que necesita la certificación de las competencias clave para acceder a los certificados de profesionalidad. Ha explicado que para conseguir estos certificados, los alumnos deben haber obtenido la titulación de ESO tras estudiar los cuatro cursos correspondientes en un instituto o dos en un Centro de Educación de Adultos, o bien obtener, mediante estos cursos, el certificado de superación de las competencias clave.
Los docentes seleccionados para impartir el curso para la adquisición de las competencias clave, que comenzará el 16 de octubre, asistirán a una actividad formativa del 9 al 11, en la que "adquirirán nuevas metodologías e innovaran técnicas que después pondrán en practica en sus clases", ha detallado Javier Luna.
El secretario general de Empleo ha resaltado que estos cursos no sólo se centran en las competencias clave, sino que también refuerzan las competencias genéricas. Así, ha valorado que, además de enseñar Lengua y Matemáticas, incorporan "las competencias que tienen que ver con la capacidad para resolver problemas, para la motivación, la autoestima, la planificación o la toma de decisiones".
Para Luna, es "muy importante conectar esas competencias clave con las certificaciones profesionales", por lo que se da "prioridad a que los alumnos que pasan por competencias clave puedan ir directamente a los cursos de certificaciones profesionales".